Hallan a niño de 6 años que deambulaba por la terminal

Lo encontraron luego de 40 minutos de búsqueda.

Buscaron en calles, veredas y plazas, pero también patios, jardines delanteros y zaguanes con poca luz.

Cuando caía la tarde de sábado, personal de la Jefatura Departamental recibió un llamado de uno de los ordenadores viales que cumple funciones en la zona de la terminal, sobre calle Galarza, quien dio cuenta de la presencia de un menor que se hallaba deambulando en soledad y que respondía al nombre de Valentino.
De inmediato, los efectivos de la Policía de Entre Ríos se constituyeron en lugar pero el niño ya no se encontraba por el lugar, por lo que con el apoyo de cinco patrulleros e integrantes de la Guardia Urbana iniciaron un rápido rastrillaje que partiendo desde la Terminal se fue expandiendo en círculos concéntricos por una amplia área de la ciudad. Durante la búsqueda se revisaron calles, veredas y plazas, pero también patios, jardines delanteros y zaguanes de casas con poca iluminación que podían esconder al chico mientras ya era noche cerrada en la ciudad.
La búsqueda de los efectivos fue intensiva y se cumplió con la evidente orden de que transcurriera a toda prisa habida cuenta de que para entonces ya se conocía que el niño tenía apenas 6 años y que era buscado con desesperación por su padre y su abuela, de cuyo ámbito de guarda se había escapado. Unos 40 minutos más tarde, finalmente, fue divisado en proximidades de la intersección de Artussi y boulevard Díaz Vélez y recuperado por el Área de Minoridad.



Extraviados
En Entre Ríos, las denuncias ante la desaparición de un menor son receptadas por la División Minoridad de la Policía. Cuando el chicos es localizado le da intervención al Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia). Según datos de ese organismo, aproximadamente, del total de casos en los que intervienen, un 40% se relaciona con situaciones de violencia familiar. Cuando el Copnaf toma conocimiento de que un niño se va de un hogar familiar, hace la denuncia al Registro de Niños Extraviados, y se pide su localización por intermedio de la Policía.
Otra dato que manejan los especialistas, es que, en promedio, los jóvenes que se van del hogar se encuentran dentro de las 12 o 24 horas. Aunque a nivel nacional el 70% de los menores extraviados son mujeres (Registro Nacional de Información sobre Menores Extraviados), en Entre Ríos ese porcentaje está más repartido. Según la estimación de los funcionarios provinciales de las áreas correspondientes, son un 50% y 50% de casos de varones y mujeres.