Hace doce años que aprobaron la inclusión del deporte

El 31 de julio de 2008 la Convención Constituyente de la provincia aprobó por unanimidad la medida.

Se cumplieron ayer doce años de que el plenario de la Convención Constituyente de la provincia de Entre Ríos aprobara la inclusión del deporte dentro de la Constitución provincial. Fue una lucha de muchos dirigentes deportivos y funcionarios, entre los que se destacaron los uruguayenses Eduardo César Martín, en representación de los clubes entrerrianos; y Osvaldo López, por los municipios.
El párrafo incorporado por unanimidad a la carta magna entrerriana decía lo siguiente:
“El Estado reconoce al Deporte como derecho social. Promueve la actividad deportiva para la formación integral de la persona facilitando las condiciones materiales, profesionales y técnica para su organización, desarrollo y el acceso a su práctica en igualdad de oportunidades.
Asegura, a través del Consejo Provincial del Deporte, la participación de la comunidad deportiva en la elaboración, definición y coordinación de las políticas para el área.
Preserva, en un marco de solidaridad comunitaria y educativa, la existencia de las instituciones deportivas con fines sociales, protegiendo su infraestructura”.
Texto incorporado al cuerpo de la flamante Constitución en el Capítulo I “Declaraciones, Derechos y Garantías” como Articulo N° 27 y sancionada el 11 octubre de 2008.
Como todo en la vida esto no fue casual sino el resultado de acciones concretas.
Para llegar a la sanción de ese artículo, que otorga rango constitucional al Deporte, se pueden referenciar dos momentos, uno contemporáneo a la Convención y otro histórico.
En el año 2007, a instancia del poder ejecutivo encabezado por el Dr. Jorge Pedro Busti, se impulsa un referéndum con el objeto de reformar en parte la Constitución provincial vigente hasta el momento, que databa de 1933, con el propósito de asimilar a la Constitución Nacional reformada en 1994 y dar cabida a nuevos derechos, como ser la participación popular, medio ambiente y otros tendientes a la modernización del Estado y la relación de los habitantes con el mismo.

RESUMEN DEPORTIVO