Hace 50 años. LA CALLE realizó el 6 de enero de 1974 la primera Fiesta del Deporte

El gobernador Cresto dirigiéndose a la concurrencia en la Fiesta, anunciando además, la construcción del actual Centro Cívico uruguayense. A su lado, Ricardo Saénz Valiente; detrás, el locutor Roberto Barozzi, una de las mejores voces que ha dado la radiofonía entrerriana.

Por Guillermo Bevacqua, especial para LA CALLE

Este diario editado por LA CALLE, en su aniversario, tiene un justificado y sentido homenaje al órgano periodístico que hace 80 años hizo su aparición en esta ciudad; ochenta años pulsando y transmitiendo los acontecimientos generados en una ciudad, pequeña en población, pero rica en protagonismo histórico, en generación de cultura, en concentración de instituciones educativas que le ha merecido ser reconocida por la Unesco, como ciudad del apendizaje, es decir reconocimiento y valoración, mas allá de la vastedad territorial de una Argentina, aún en tiempos que aún era de pocos y para pocos.
Ya se atisbaban transformaciones sociales, pero la eclosión vendría poco tiempo después; pero es otra historia, escrita y muy contada por calificados investigadores argentinos y extranjeros, que tiene vigencia y ha influído, y mucho, en la vida de los argentinos.
El 6 de enero de 1974 LA CALLE celebró su trigésimo aniversario. Lo hizo con una gran fiesta. Hoy se cumplen 50 años de esa fiesta, se trató nada menos que de la Primera Fiesta del Deporte Uruguayense, en la que fueron premiados los mejores deportistas de cada una de las disciplinas que se desarrollaban en Concepción del Uruguay. Fue la primera, y por fortuna, con mucho entusiasmo y esfuerzo, esa Fiesta del Deporte, ya forma parte de una tradición uruguayense, que agradecida premia a las figuras de uno de los acontecimientos más relevantes que se incorporaran desde el siglo XX, seguramente para la eternidad, a la vida social de los pueblos; el deporte.
Con satisfacción, no exenta de orgullo y con dejos de pena, por los prematuramente ausentes, podemos contar la génesis.
Corrían los primeros días de diciembre de 1973; la Argentina había recuperado la democracia; se había hecho realidad una consigna escrita en los paredones de las ciudades argentinas y también en los pequeños poblados: “luche y vuelve”. Habían pasado 18 años y con el 62 % de los votos, el General Juan Domingo Perón, había sido electo por tercera vez para ejercer la Presidencia de la Nación Argentina.
La dirección de LA CALLE la ejercía un joven Ricardo Saénz Valiente, dispuesto siempre a generar hechos que destacaran al diario. En esos días de diciembre comenzó a tender lazos para festejar a lo grande los treinta años del diario. Una noche, encontrándonos, tecleando en las Lexikon 80 las noticias del deporte para la edición del día siguiente, junto con el querido amigo y compañero, fallecido en el año 2006, Jorge Luis Rodríguez (a) Tónico, Ricardo ingresó a la redacción y nos dijo: “Piensen algo lindo para celebrar los treinta años”. Faltaba un mes.
Minutos después irrumpimos en el despacho del director para trasmitirle el proyecto de un hecho que seguramente tendría una gran repercusión.
Le explicamos que habíamos pensado en la realización de una entrega de premios a los deportistas uruguayenses que se hubieran distinguido a través del año; una ceremonia similar a la que desde 1954 celebraba el Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad de Buenos Aires, bajo la inspiración de su Presidente y Director de la Escuela de Periodismo Deportivo, José Rudecindo López Pájaro, padre del conocido periodista de radio y televisión, Julio Ricardo.
El martes 19 de diciembre de 2023 el Círculo de Periodistas capitalino, hizo su entrega número 69; hubo dos ganadores: Lionel Andrés Messi Cucchittini y Belén Cassetta, fondista, medalla de oro con record en los 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos.
Explicamos que sería conveniente que en la elección de los deportistas participaran todos aquellos que en los distintos medios de prensa de la ciudad trabajaban en la especialidad deportiva; era a su vez una oportunidad para concretar la organización de un Círculo de Periodistas Deportivos. La respuesta inmediata fue afirmativa y debíamos poner manos a la obra y se sumaron Enrique Luis Pontelli, Mario Ansa, Mario Lovisa, Oscar Marcelo Satto (Jefe de taller de LA CALLE y junto a José E. Bevacqua, linotipista, editor de la revista “La Fusta”, con la actualidad hípica de gran desarrollo en ese momento) quienes también formaban parte de la redacción deportiva de LA CALLE; Jorge Héctor Bonvín, integrante de la redacción de LA CALLE, pero en ese momento director de la revista “Clavos”, dedicada a reflejar la actividad del atletismo.
Nos reunimos con los colegas de otros medios, informamos del proyecto e intercambianos ideas sobre como sería la elección de deportistas y cuales serían las disciplinas. Se dispuso consultar la opinión de las asociaciones o ligas que regían cada actividad, además de la investigación periodística propia, a través de lo que atesoraban los archivos de los diarios.
Se resolvió seguir el modelo implementado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, eligiendo primeramente ternas de deportistas por disciplina y luego un destacado de ellos. En nuestro caso fueron cinco los deportes en los que se eligió ternas: Fútbol, Atletismo, Básquetbol, Automovilismo, Motociclismo, en otras 14 disciplinas se eligió directamente al ganador, y se nominaron a figuras destacadas por su trayectoria.
Todo se informó al director, quien con decisión dispuso la adquisición de los trofeos que se entregarían como premios; fueron adquiridos en Corazza Sports, quien disponía de una hermosa Copa dorada para el Deportista del año.

La Fiesta
Todos quienes hacían periodismo deportivo en la ciudad se sumaron al equipo de la sección Deportes de LA CALLE, el prestigioso y renombrado Horacio Palassoli, Edgardo Visagno, Jorge Solanas, Marcelo Ramón de Urquijo, Miguel Spirópulos, en fin, todos y van las consiguientes disculpas por aquellos no nombrados, solo porque los años también borran recuerdos, aunque sean hermosos…
Pero paralelamente, el director y el equipo de dirección, daban forma a la gran fiesta con la que se celebraría el trigésimo aniversario. Se invitó al gobernador de la provincia de Entre Ríos, el legendario dirigente peronista Enrique Tomás Cresto, padre y abuelo de los políticos concordienses, que por cuatro décadas han gobernado a la capital del citrus.
Fue servida una cena en Restaurante Flamingo, anexo al Grand Hotel, a la que asistieron 500 personas.

Asistentes
Participaron de la cena, el Gobernador de Entre Ríos, Sr. Enrique Tomas Cresto; el ministro de Gobierno de la provincia, Dr. Luis Raggio; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos, Ing° Nereo Ruiz Díaz, el senador nacional Luis D´ Agostino, el Presidente Municipal Carlos María Scelzi, el Presidente del H. Concejo Deliberante, don Juan Luis Sansoni, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad, miembros del poder judicial, autoridades educativas.
Toda la comunidad uruguayense estaba representada en el amplio salón del Flamingo, que corrió los cortinados de los ventanales, para que el público agolpado en la vereda y en la calle pudiera observar a sus ídolos. Por razones de espacio, solo se admitió que un familiar o allegado pudiera acompañar a cada deportista premiado. Por supuesto que se encontraba también la totalidad de los empleados de LA CALLE. En definitiva, “no faltaba nadie”.

Dos discursos y un anuncio
Al dirigirse a los presentes, el director del diario Ricardo Saénz Valiente, señaló que “Cumplir 30 años en Concepción del Uruguay significa haber servido con el mejor de los afanes y haber recogido el fruto de una prédica constante en pos de principios fundamentales que hacen al hombre como ser y al pueblo como una sociedad organizada. LA CALLE desde sus principios enarboló los ideales de libertad, justicia y democracia.” También hizo uso de la palabra el gobernador entrerriano, expresando: “El periodismo es un colaborador del gobierno porque a través de su prédica diaria, el gobernante se entera de muchas cosas que escapan a su conocimiento y no se la comunican.” Aprovechó la oportunidad para hacer el anuncio de una obra importantísima para la ciudad, dijo el gobernador Cresto: “Este año iniciaremos la obra más importante que puede encarar hoy el gobierno entrerriano para Concepción del Uruguay: la construcción del Centro Cívico Municipal y el Palacio de Justicia.”.

¡Todos a Búfalo!
Antes de culminar la Fiesta, los propietarios de Búfalo, la nave insignia de la noche uruguayense de entonces, Miguel Fernández Lobato y Leandro Rivas, invitaron a todos los asistentes a la Fiesta a participar en Búfalo de un brindis por los 30 años. Las autoridades, encabezadas, por el gobernador Cresto, el intendente Scelzi y los deportistas portando orgullosos sus trofeos brindaron por una noche, que se reitera cada año, que los deportistas esperan y sueñan, al cabo es el premio al esfuerzo, la entrega y la pasión por una elección de vida.-

Hugo Meriano fue el primer elegido

Dijimos que en la elección de los deportistas, en esa primera experiencia de premiar a los destacados en el año –algo que en Entre Ríos sólo se hacía en Paraná- tuvieron participación todos aquellos que, con pasión por el deporte trabajaban en los medios uruguayenses. El domingo 6 de enero, a las 18:00 horas en el salón del Grand Hotel, se dio cita el periodismo deportivo uruguayense para elegir a las ganadores de las ternas y al Deportista del año.
En las disciplinas que no se elegieron ternas ya estaba nominado el ganador. Se analizó y discutió cada terna; fueron elegidos los ganadores en fútbol, atletismo, básquetbol, automovilismo y motociclismo; pero cerca de las 20:00 decidieron dejar para momentos previos a la cena, la elección del Deportista del Año. Así, a pocos minutos que los mozos comenzaran a servir, fue elegido Hugo Meriano, como Deportista del Año, por ser campeón sudamericano juvenil, con una marca de 7,04, lo que sería anunciado por un joven y brillante locutor, Roberto Barozzi, animador en varias oportunidades de esta fiesta.

Todos los premiados

Ajedrez: ALDO KLEIMAN
Boxeo: ISIDORO VELA
Ciclismo: MIGUEL SCEVOLA
Natación: GUSTAVO ROSETTI
Bochas: JORGE “COCO” DIAZ
Karting: ALBERTO RODRIGUEZ
Pesca: JUSTO RATTO
Polo: ALBERTO VALLARINO
Pelota a paleta: CESAR VALENTIN ALONSO
Softbol: EDUARDO GIQUEAUX (h)
Tenis: EDUARDO JULIO GIQUEAUX
Tiro: JOSE DUBINI
Turf: HUGO OLIVERA
Yachting: ANIBAL GALEANO
Fútbol: terna compuesta por José Alberto Velázquez, Carlos Horacio Velázquez y Justino
Venancio Barcos, Futbolista del año, JUSTINO VENANCIO BARCOS.
Atletismo: terna compuesta por Hugo Arrigo, Graciela Yenskins y Hugo Meriano. Atleta del
año: HUGO MERIANO.
Básquetbol: terna compuesta por Eduardo Macri, Eduardo Müller y Jorge Parra; Basquetbolista del año: EDUARDO MULLER.
Automovilismo: terna compuesta por Antonio Roude, Próspero Bonelli y Reinaldo
Vaccalluzzo; Automovilista del año: PROSPERO BONELLI.
Motociclismo: terna compuesta por Leonardo Mosser, Jorge Falasconi y Carlos Debrabandere; Motociclista del año: JORGE FALASCONI.
Menciones especiales: CARLOS DUTRA, basquetbolista del Tomás de Rocamora por su disciplina y caballerosidad; JORGE RAVASSI, automovilista, símbolo de la Fórmula Entrerriana y figura del deporte colonense (LA CALLE tenía en ese entonces gran penetración en la ciudad de Colón); MARIO QUINTERO, director técnico del seleccionado juvenil entrerriano subcampeón argentino en la ciudad de Mar del Plata.
Deportista del año: HUGO MERIANO.
Los premios fueron entregados al Deportista del Año, por el Gobernador de la Provincia y el Director del diario, Ricardo Saénz Valiente, los restantes por empleados de todas las secciones del diario –administración, redacción, talleres y distribución- y los perIodistas que participaron en la elección de los premiados.