Hace 40 años la historia se escribía con los pies

El Plazaola repleto. Este equipo ya es el que jugó el Nacional, con algunos refuerzos. La gran base fue el clasificado en Rosario.

Todavía hoy, son sólo dos clubes en Entre Ríos los que jugaron en Primera División del fútbol argentino. Uno es Atlético Uruguay en aquel Nacional de 1984. El 28 de enero de ese año, el Decano logró la histórica clasificación en Rosario, ante Renato Cesarini. Recordamos ese momento y lo que vino después. Este diario fue testigo. LA CALLE entrevistó a Diego Chareun, su presidente actual. El recuerdo y el presente.

Guillermo Bevacqua
Periodista

Hasta 1967 el fútbol argentino era de un exacerbado unitarismo; a partir de entonces la faz deportiva ha tenido un maquillaje interesante; maquillaje que se ha hecho con mucha gradualidad, pero algo se ha avanzado. Decimos esto porque hoy se cumplen 40 años de lo que puede catalogarse como el acontecimiento deportivo de mayor trascendencia popular en la historia del deporte uruguayense; es cierto que nuestros deportistas han tenido actuaciones coronadas por títulos a nivel nacional e internacional, pero nada iguala al fútbol que es el igualador por excelencia en nuestra sociedad, y por eso el recuerdo de un 28 de enero de 1984, fecha en que Atlético Uruguay, pese a su derrota en Rosario, ingresó en la historia de la ciudad, por ser el primer equipo local y el segundo provincial en clasificarse para disputar el Campeonato Nacional, organizado por AFA, y donde ese año actuarían 19 equipos directamente afiliados, profesionales, y 11 equipos del interior, surgidos de campeonatos regionales.
Atlético había participado en la zona Entre Ríos: contra Libertad de Concordia (1-1 y 2-0), San José (3-1 y 2-1), Racing de Gualeguaychú (2-0 y 1-1), Atlético Paraná (0-2 y 2-0).
Atlético Uruguay se había adjudicado la zona entrerriana y el lugar en el Nacional debía disputarlo ante el ganador santafecino: Renato Cesarini, una especie de academia fundada por Jorge Solari, histórico n° 8, de Newell’s Old Boys y River Plate. Los periodistas deportivos de entonces –entre ellos los de El Gráfico, que de fútbol sabían- tenían en el Olimpo de la dirección técnica a Renato Cesarini, Carlos Peucelle y Adolfo Pedernera. Y el nombre del rival de Atlético era y es un homenaje a esa enciclopedia con más tomos que el Espasa Calpe.

El comienzo de la clasificación
La definición había comenzado el 22 de enero en el Simón Luciano PLazaola, a las 17.30. A esa hora, de un tórrido enero, a muy pocos minutos del Simón Luciano Plazaola, en lo que era la playa de río más hermosa y extensa del país –Banco Pelay-, habían ingresado 1.246 automóviles, 74 motos, 12 ómnibus y se contabilizaban 945 campamentos. Ese domingo las plateas numeradas se agotaron el viernes, en la vieja tribuna sur de Atlético se apretujaron cara al sol 1.500 espectadores y también se habían colmado las tubulares armadas especialmente para redondear una recaudación de $ 125.000. La entrada general costó $ 20.-; el adicional de tribuna $ 10.- y la platea numerada $ 40.- Ganó Atlético 1 a 0, con gol de Héctor Enrique Ayala, un n° 4, que fue refuerzo permanente en la década del ’70 de cada equipo uruguayense que jugó un Regional.

Todos al Parque
Cesarini hacía de local en cancha de Newell´s Old Boys, en el Parque Independencia; antes de ser remodelado; cuando aún había una tribuna de hierro y madera; recién en la primera década del 2000 finalizarían las obras que lo han llevado a que se lo llame “el Coloso” Marcelo Bielsa y su platea principal se llame Gerardo “Tata” Martino, la tribuna popular, Diego Maradona y otra tribuna “Maxi” Rodríguez (¿se habrán olvidado que “Marito” Zanabria, les dio su primer campeonato con aquel “¡Bendita sea tu zurda!”?)
Dicen que fueron 3.000 uruguayenses, y debe ser así. Cesarini era una creación reciente, sin una hinchada que pudiera empujar al equipo.
Atlético tenía a su favor dos puntos, pero una diferencia muy exigua en goles. Al promediar el primer tiempo, el marcador lateral rosarino José Ceballos, se descuidó y Alberto Martínez, el colonense que era refuerzo en el “decano” le ganó la pelota y se la entregó a Mario Wurst que encaró hacia el área y a escasa distancia de la línea de fondo, y mientras el arquero Tognanelli, se aprestaba ante la posibilidad del centro atrás, el histórico goleador de Almagro, tiró al arco, convirtiéndose en gol y estallido en el Parque Independencia y en toda la población uruguayense.
En ese entonces, cuando se quería hablar de un gran gol se recordaba el gol de Ernesto Grillo, gloria de Independiente y Boca, faltaban dos años y medio aún para el 22 de junio de 1986, en el que Diego Armando Maradona convertiría el gol del siglo ante los ingleses. El de Grillo había sido un 14 de mayo de 1953, en cancha de River ante los ingleses, en un histórico triunfo 3 a 1: entrando por la izquierda, desde la línea de fondo, la mandó a la red. Una hermosa similitud y una enorme alegría.
En el segundo tiempo, empató Cesarini y al promediar el período, convirtió el segundo gol, y se fue en malón a buscar el tercero que necesitaba para clasificarse. Atlético resistió y contragolpeó aprovechando los espacios que dejaba en el fondo Cesarini. El 2 a 1 clasificó a Atlético, por el gol convertido como visitante.
Algunos uruguayenses lograron saltar el alambrado y festejar con los jugadores “decanos” y en nuestra ciudad, la noche del sábado se llenó de bocinazos, y la plaza fue nuevamente centro de festejo y euforia.
Fue Atlético el segundo equipo entrerriano en clasificar para el Campeonato Nacional; en 1978, lo había conseguido Patronato.

¡Uruguay! ¡Uruguay!
En la edición de LA CALLE, del 29 de enero en la que se comentó el encuentro disputado en Rosario, dice que en los minutos finales atronó en el Parque Independencia el grito de ¡URUGUAY! ¡URUGUAY! En ese entonces, éramos orgullosamente “Uruguay”, y por eso nuestro gentilicio es uruguayense. Los jóvenes que llegaron a nuestras facultades impusieron un “Concepción” que ha ganado espacio, pero en los “más grandes” (de edad), sigue el “Uruguay” como identificación de la ciudad.
En cada oportunidad que salíamos de nuestra ciudad a acompañar algún equipo deportivo en forma masiva y se festejaba un triunfo, fuera Atlético, Gimnasia, Rocamora , División o Regatas se gritaba “¡Uruguay!”; espontánea surgía como respuesta, de quienes eran locales, el grito de “¡Argentina!, ¡Argentina!”.

El miércoles, gran reunión
El miércoles 31 tuvo lugar la primera gran reunión para organizar la participación “decana” en el Nacional.
Estuvo encabezada por el presidente de Atlético Uruguay, el ex jugador de la institución Eduardo César Martín y el secretario Julio Guillermo González; pero en la cabecera también estuvo quien fue el primer presidente municipal de la nueva democracia, el CPN Juan Carlos Lucio Godoy, el presidente de la Liga local y de la Federación Entrerriana de Fútbol, don Ramón Roque Galotto y quien era concejal y directivo de Atlético, Juan Zoilo Llovet (Raúl Lagos, para la radio).
Cabe acotar que años después el contador Godoy ejerció la presidencia de Atlético Uruguay.

►EL PLANTEL

Integraron el plantel que clasificó para jugar el campeonato Nacional de 1984, José Casares,
Héctor Ayala, Hugo Sturn, Alberto Martínez, José Martínez y Héctor “Noni” Alba (todos con 10
partidos jugados); Eduardo Cuenos y Carlos Horacio Velázquez (9), Hugo Umpiérrez (8), Mario
Wurts (7), Miguel Mosca, Eduardo Antúnez y Carlos Alberto Giménez (6), Jorge Gómez y Rubén Escobar (5), Miguel Velázquez y Adrián Leuze (3) y Gareis (1).
Director técnico fue Raúl Orlando Sosa; preparador físico, el profesor Omar Galcerán; médico, el Dr. Luis Mario Artusi; masajista, Victoriano Del Valle y utilero, Marcelo Fernández.

▒ sintesis
Renato Cesarini:2 – Atlético Uruguay:1

Renato Cesarini (2): Tognanelli; Cevallos, Lara (Rossini), Araza ; Raggio, Bertalot; Grosso, Sánchez, D´Agostino, Vargas Ríos y Barabane. DT.: José A. Pascuttini.

Atlético Uruguay (1): José Casares; Ayala, Jorge Gómez, Eduardo Cuenos y Sturn; Umpiérrez , Miguel Mosca (E. Antúnez), Alberto Martínez, Carlos Velázquez; José Martínez y Mario Wurst. DT: Raúl Orlando Sosa.
Goles: 23´ Mario Wurst; 47´ Vargas Ríos y 74´ Bertalot.
Clasificado: Atlético Uruguay, por gol anotado como visitante.
Primer partido: Atlético Uruguay 1 – Renato Cesarini 0.
Jugado el día 28 de enero de 1984
Cancha: Newell´s Old Boys de Rosario
Juez: Guillermo Marconi Jueces de línea: Roberto Astudillo y Daniel Navarro.
Recaudación: $ 51.110.-

Inolvidable experiencia. El único Nacional que jugó nuestra ciudad

Atlético participó de un campeonato de 32 equipos (19 directamente afiliados a AFA y 11 clasificados del interior en los campeonatos Regionales), divididos en ocho zonas de cuatro equipos cada una. Debutó en Río Cuarto, frente a Estudiantes de esa ciudad, empatando 1 a 1.
Los cordobeses estaban tan confiados que al final del partido iban a descubrir una placa que ya estaba sólidamente adherida a la mampostería del estadio, recordando a ese día de febrero de 1984, en el que estaba previsto el primer triunfo de un equipo del “Imperio” en la primera profesional del fútbol argentino. Al anochecer, cuando nos retiramos del estadio, un paño blanco, con cuatro tiras adhesivas, seguía cubriendo la placa, que nunca supimos su destino…
El segundo partido fue visitante ante River Plate en el Monumental; la tribuna Centenario alta fue copada por uruguayenses que, emocionados, vieron ingresar a Atlético, encabezado por Jorge Gómez, mientras se escuchaba en el altoparlante el Himno a Concepción del Uruguay, interpretado por los Hermanos Cuestas. Fue goleada de River 5 a 0. Luego jugó como local ante Huracán y perdió 2 a 1; el 11 de marzo el Plazaola, recibió a River; nunca antes ni después se vendieron tantas entradas para un partido de fútbol en Concepción del Uruguay, 9.479 populares y 1.240 plataeas para ver a un campeón del mundo: Rubén Gallego; a tres futuros campeones del mundo, Nery Pumpido, Julio Olarticoechea y Carlos Tapia y a un Principe desplazarse sobre el verde césped: Enzo Francescoli. El resultado 0-6. Después, una derrota 0-7 como visitante ante Huracán y 0-3 como local ante Estudiantes de Río Cuarto que, claro, no pudo descubrir una placa en el Plazaola. Un sueño cumplido. Aunque la realidad marcó la abismal diferencia que establecía la dedicación plena del profesionalismo.

Varios actos por este aniversario

Por los 40 años, este domingo a las 11:00 en el Cristo Redentor que se ubica frente al ingreso al Cementerio Municipal, el club, la Municipalidad y Río Uruguay Seguros invitan a todos los que deseen participar del acto homenaje que se rendirá a todos los miembros fallecidos de aquella gran campaña y que fueron parte de ese plantel de 1984.
Además, LA CALLE tuvo acceso al resto de los festejos que se vienen: La semana próxima habrá más actividades en relación a éste aniversario decano. El sábado 3 de febrero se hará un descubrimiento de placa en el club Atlético Uruguay a las 11:00. El miércoles 7 de febrero a las 20:30 habrá una charla en el Auditorio Arturo Illia y el viernes 9 de febrero se llevará a cabo el acto central en la Plaza Ramírez a las 21:30.