El secretario de Comercio, Matías Tombolini, prepara la renovación de Precios Cuidados que vence el 7 de octubre.
Entre las empresas líderes de consumo masivo que asistieron a la reunión figuran Mondelez, Arcor, Unilever, Molinos Río de la Plata, entre otras. Los encuentros se completarán con referentes de los supermercados y cámaras mayoristas.
A las empresas que se presentaron en la reunión se les entregó una lista de productos elegidos por la Secretaría para que integren el programa a partir del 7 de octubre, cuando se renueve el esquema con vigencia hasta fin de año.
Según trascendió, la idea es reducir la cantidad de ítems a 500 o 600 y fijar una preponderancia de primeras marcas, salir del esquema de precios que hoy existe para garantizar el abastecimiento. El objetivo es que la referencia se construya de tal manera que las marcas no busquen recuperar margen con otros productos o por fuera de las cadenas donde se encuentra Precios Cuidados.
Buscan fijar valores razonables
La discusión todavía no entró en el terreno de los precios, pero desde la Secretaría se transmitió la voluntad de fijar valores razonables, en línea con las subas de costos registradas, para garantizar el cumplimiento del plan y atenuar los precios de los artículos que no están incluidos en Precios Cuidados. Se piensa en un esquema de pauta trimestral pero con variaciones de precios mensuales.
El Gobierno también comenzó a trabajar en la dimensión federal del programa, en la que lo que se busca es consensuar una combinación de productos nacionales y otros de la región correspondiente, ya que cada canasta “debe representar el consumo promedio del lugar, tomando esta idea de la referencialidad”, dijeron, al tiempo que agregaron que el objetivo es hacer listas de precios generales de salida de fábrica, mayoristas y venta al público.
La convocatoria generó gran expectativa entre los empresarios: “Menos productos y algunos nuevos, pero aún sin pauta de aumento informada. Estas semanas serán de definición”, indicaron.
El programa Precios Cuidados tiene relevancia en un escenario en el que los precios de alimentos siguen subiendo por encima de la media.
El Gobierno detectó aumentos de precios de entre un 20% y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal, en las ventas que se realizaron en las dos primeras semanas de septiembre, en distintos supermercados.










