Hablan de “tensión en el sistema de salud”

En el último parte epidemiológico, el número 366, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 89 muertes y 9.056 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en la Argentina asciende a 555.537 y las víctimas fatales suman 11.352.
En el informe matutino se registraron 44 muertes: 27 hombres y 17 mujeres. En el reporte vespertino se notificaron 45 nuevos fallecimientos: 26 hombres y 19 mujeres. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59.3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68.3%. “Estamos experimentando tensión en el sistema de salud de Río Negro en el departamento de General Roca, en Río Gallegos, Santa Cruz; en el Gran Mendoza; en el Gran Rosario; en Orán y Tartagal en Salta; y enJujuy y su aglomerado urbano”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.

El personal de salud afectado
Según detalló Infobae, desde que comenzó la pandemia hubo 26.236 casos confirmados de covid-19 entre médicos, enfermeros y auxiliares.
Representan el 6% del total de los contagios. De ellos, 98 fallecieron: 64 varones y 34 mujeres. Son los que murieron en el frente de batalla, peleando cara a cara con el coronavirus sin bajar los brazos más allá de las condiciones de trabajo que hayan tenido que enfrentar.
En esa línea, Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, sostuvo que la mejor forma de cuidarnos es cuidar a nuestros trabajadores de la salud. «Por eso les pedimos que sigan las recomendaciones del ministerio, en cuanto al cuidado y el uso de tapabocas y distancia social, pero muy especialmente a las reuniones familiares o de amigos que hoy generan una gran posibilidad de contagios”, concluyó.

RESUMEN DEPORTIVO