Guzmán, Pesce y Massa se reunieron con el FMI

Las autoridades nacionales mantuvieron un encuentro este viernes con el FMI para analizar la situación actual.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrolló una agenda de trabajo que incluyó reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
La delegación, encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, arribó al país el lunes pasado y permanécerá al menos una semana más, en el marco de las negociaciones encaradas para acordar un nuevo programa de financiamiento por la deuda de US$44.000 contraída con el organismo entre 2018 y 2019.
Los delegados del FMI, junto con el representante residente, Trevor Alleyne, mantuvieron una reunión de trabajo con Guzmán y Pesce en el Palacio de Hacienda. Fuentes del área económica explicaron que la reunión de este viernes forma parte de varios encuentro programados que tendrán a lo largo de los próximos días. «Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI» destacó Guzmán a través de su cuenta de Twitter, antes del encuentro con la delegación.
El mensaje de Guzmán desestimó versiones periodísticas sobre presuntas desinteligencias entre el titular del Palacio de Hacienda y el presidente del Banco Central. «El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del Presidente Alberto Fernández con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice», subrayó el ministro, momentos antes de recibir a la delegación del FMI.
Guzmán y Pesce dialogaron con los representantes del FMI en el marco de la visita de los funcionarios del organismo para negociar un nuevo programa financiero con el país. Antes de la reunión, Kozack, Cubbedu y Alleyne fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.
En ese marco, Massa le transmitió a la delegación el compromiso de buscar «consensos para para asegurar los acuerdos que la Argentina asuma» y advirtió que «no le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata». El titular de la Cámara baja aludió de esta forma a las condicionalidades que podría requerir el organismo para acordar un nuevo programa financiero con la Argentina.
El programa que intenta firma el Gobierno, será el denominado Facilidades Extendidas, que es más exigente que los acuerdos Stand By, como el que suscribió en su momento el expresidente Mauricio Macri y por el cual la Argentina quedó sobreendeudada y sin capacidad financiera para de devolver el préstamo.
Durante el encuentro, que comenzó a las 11.40 en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados y que duró casi dos horas, Massa y la delegación del FMI coincidieron en la importancia de generar un consenso político y social para avanzar con un acuerdo.

RESUMEN DEPORTIVO