Guerra de Malvinas: el 70% de los combatientes argentinos tenía menos de 25 años y eran oriundos del interior del país

El 70% de los combatientes argentinos tenía menos de 25 años en la guerra de Malvinas

El desembarco militar en las Islas Malvinas dispuesto por el gobierno de facto en 1982 estuvo protagonizado por jóvenes, en su gran mayoría, menores de 25 años y oriundos del interior del país. A 40 años del único conflicto bélico en el que se vio envuelto el país en el siglo XX, un relevamiento realizado por la Unidad de Datos de Infobae a partir de cruzar distintos listados oficiales y de asociaciones de veteranos de guerra, muestra que el 70% de los argentinos que fueron a las islas tenían menos de esa edad, y casi el 40% era aún más joven: no superaban los 20 años.

Fueron 23.544 los hombres que combatieron en Malvinas

A diferencia de los Marines profesionales que integraban el ejército británico, los conscriptos eran mayoría dentro de las fuerzas argentinas. Sobre los 23.544 combatientes que pelearon para izar la bandera celeste y blanca en Malvinas, el 51% eran jóvenes que venían de recibir el servicio militar obligatorio que estaba vigente en ese momento en el país.

Y así como los jóvenes fueron mayoría entre los combatientes, también representaron el mayor número entre los caídos. Casi el 70% de los argentinos que murieron en Malvinas tenían menos de 25 años. La edad media de los caídos que lucharon por la recuperación de las islas fue de 20 años, según los registros oficiales analizados.

En los 74 días que duró el conflicto, 649 argentinos murieron en el teatro de operaciones. De ellos, 391 pertenecían a la Armada, 194 al Ejército, 55 a la Fuerza Aérea, 7 a Gendarmería y 2 a Prefectura. Y otros 1.650 efectivos resultaron heridos en el terreno.

El pico de esos fallecimientos se produjo con el hundimiento del crucero General Belgrano, un ataque de Gran Bretaña que se cobró 323 víctimas, casi la mitad del total de 649 caídos en la guerra por el lado argentino. El hecho generó polémica entre los dos países por haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de Malvinas.

“Fue una tragedia, pero podría haber sido mucho peor si todos no hubieran estado perfectamente entrenados. Con los medios que tenían, actuaron muy bien”, señaló Juan Battaleme, politólogo especializado en temas internacionales y de Defensa, al poner ese ataque como un ejemplo del grado de entrenamiento que tenían los oficiales argentinos.

En el mismo sentido, Fabián Calle, licenciado en Ciencia Política y magíster en Relaciones Internacionales de FLACSO y la Universidad de Bologna, también destacó el desempeño argentino: “Sacando el hundimiento del Belgrano, la cantidad de muertos entre ambos países es similar, lo que habla de la efectividad de Argentina. De hecho, puede leerse en el acta oficial que la rendición argentina no es incondicional, sino que es condicional. Esa frase fue aceptada por Gran Bretaña, lo que demuestra que ellos tampoco querían seguir peleando”.

Del bando británico, los muertos fueron 255 y los heridos 775. Sin embargo, Gran Bretaña, nunca informó oficialmente hasta ahora el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de armamento, y extendió en 2010 el secreto de estado toda la documentación vinculada con la guerra de las Malvinas por 90 años, es decir, hasta 2072rompiendo la tradición de revelar la información calificada como “secreta” a los 25 o 30 años. Además, de las bajas argentinas y británicas, en el conflicto murieron 3 civiles isleños.

Cerca de la mitad (45%) de los soldados caídos en Malvinas eran conscriptos. Fueron 296 jóvenes que estaban haciendo el servicio militar bajo el gobierno de facto y que, meses después, fueron trasladados a Malvinas para formar parte del combate.

Los oficiales argentinos fallecidos en el teatro de operaciones sumaron 64, los suboficiales 269, en tanto hubo otros 18 civiles y “otros” que perdieron la vida entre los 649 reportados, según los números reconstruidos.