Güemes de Santiago ascendió a la Primera Nacional

En una final emotiva y con polémicas,venció 4 a 2 por penales a Villa Mitre en la final del Federal A, tras igualar 1 a 1

Güemes de Santiago del Estero se quedó con el primer ascenso a la Primera Nacional de fútbo. El equipo santiagueño le ganó a Villa Mitre de Bahía Blanca por 4 a 2 en la definición con penales, tras igualar 1 a 1 durante los 90 minutos reglamentarios, se consagró campeón del Federal “A”.
El encuentro se jugó en el estadio Juan Domingo Perón, de Instituto de Córdoba, con el arbitraje de Lucas Novelli Sanz.
Villa Mitre empezó mejor y estuvo a punto de abrir el marcador, cuando Gabriel Jara se escapaba solo camino al arco de Mendonca, pero fue derribado dentro del área por Jonatan Lastra. El árbitro insólitamente cobró tiro libre en el borde del área, aunque expulsó a Lastra. Se vio con claridad que el defensor fue agarrando al atacante y lo derribó adentro del área.
La segunda acción cuestionable fue la expulsión del jugador de Villa Mitre Héctor González, por doble amarilla en una falta inexistente sobre David Romero.
En el complemento Güemes mejoró y tras una buena jugada de Nicolás Juárez, solamente tuvo que empujar la pelota al gol Romero, el goleador.
Villa Mitre fue con todo al ataque en busca del heroico empate para forzar los penales. Y lo consiguió en tiempo de descuento, cuando Nicolás Ihitz aprovechó una serie de rebotes en el área tras una pelota parada y obligó a la definición por penales.
En esa instancia, el Gaucho fue más eficiente y se quedó con la serie por 4 a 2, gracias a que convirtió todos los tiros que ejecutó; mientras que Gastón Herrera, de Villa Mitre, lanzó el suyo por encima del travesaño, y el arquero de Güemes, Juan Ignacio Mendonça, contuvo el remate de Maximiliano López
Así Güemes, que tuvo al uruguayense Nahuel Valenzuela en el banco de relevos, logró el boleto a la segunda categoría del fútbol de argentino y Villa Mitre jugará los cuartos de final contra Sportivo Belgrano de San Francisco.
Los cruces de los cuartos de final por el Reducido por el segundo ascenso, a partido único y sin ventaja deportiva, serán Villa Mitre vs. Sportivo Belgrano de San Francisco; Deportivo Maipú de Mendoza vs. Sportivo Las Parejas de Santa Fe; Chaco For Ever vs. Deportivo Madryn de Chubut y Douglas Haig de Pergamino vs. Sarmiento de Resistencia.

RESUMEN DEPORTIVO