Guardaparques demarcaron y concientizaron sobre la protección de aves playeras en Cambacuá

Guardaparques y observadores de aves realizaron este domingo tareas de demarcación y concientización en la playa de Cambacuá, Concepción del Uruguay, para proteger la zona de anidación de rayadores y otras aves playeras, e instaron a los visitantes a respetar el área.

Durante el relevamiento se observaron tres especies: rayadores, gaviotines y chorlitos. Estas aves llegan en primavera y eligen los bancos de arena del río Uruguay para anidar, un ciclo vital que puede verse alterado por la presencia humana y de mascotas. Los guardaparques destacaron la presencia de «una gran cantidad de pichones en la playa».



El trabajo, a cargo de Susana Villanova y Mario Andisco del Club de Observadores de Aves, y del guardaparque Carlos Von Binderling del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, consistió en demarcar la zona de anidación y recorrer la isla para dialogar con las familias, explicando la importancia de la protección de estas especies.

Recomendaciones para los visitantes: Las autoridades emitieron una serie de pautas para cuidar a las aves:

  • No llevar mascotas a la playa, para evitar la depredación de huevos y pichones.

  • Respetar la zona demarcada, sin invadirla, caminar o pasar por ella.

  • No jugar a la pelota cerca del área de anidación.

  • No colocar embarcaciones cerca de la costa donde anidan.

  • No tocar pichones o huevos.

El parador de Cambacuá también emitió un comunicado solicitando el cuidado de las aves, evitando ir con mascotas y realizando una tarea de concientización familiar para que los niños aprendan a proteger a los rayadores.