25.7 C
Concepción del Uruguay
martes, enero 14, 2025

Gualeguaychú: Desde este jueves 16 se aplicará la vacuna contra el dengue a personas de 25 a 39 años que tuvieron la enfermedad 

Gualeguaychú fue la última en incorporarse al plan focalizado de vacunación contra el dengue en Entre Ríos. Actualmente allí se inmuniza a las personas de 15 a 24 años que hayan padecido la enfermedad y, desde este jueves 16 de enero, también se vacunará a las personas de 25 a 39 años.

Desde el jueves se aplicará la vacuna contra el dengue a personas de 25 a 39 años que tuvieron la enfermedad en Gualeguaychú.

Como se viene realizando desde el inicio de la vacunación en la ciudad, el equipo del hospital Centenario se comunicará a través de whatsapp para citar a los pacientes.

Cabe recordar que la estrategia nacional de vacunación contra el dengue no es abierta a toda la comunidad. Se trata de una acción sanitaria que se lleva adelante específicamente en aquellas jurisdicciones que registraron los índices más elevados de circulación de la enfermedad.

Entre Ríos adhirió a este plan, en conformidad a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones y en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.

En Gualeguaychú, el Nodo Epidemiológico del hospital Centenario es el encargado de citar a la población objetivo. En la primera etapa se convocó a las personas de 15 a 24 años que cursaron la enfermedad y están registradas en el sistema. Mientras que en este nuevo tramo se extenderá la convocatoria a los individuos de 25 a 39 años (con la posibilidad de sumar a personas hasta los 59 años, según disponibilidad de dosis).

El contacto se lleva a cabo a través de mensajes de whatsapp desde el número 3446-353072, el cual tiene como foto de perfil el logo del nosocomio.

Requisitos establecidos

-Haber contraído dengue y estar notificado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

-Tener entre 15 y 39 años.

-Deben haber transcurrido al menos seis meses desde que se contrajo la enfermedad.

-Presentar el documento nacional de identidad (DNI).

-Asimismo, aquellas personas que no están notificadas en SISA, deben presentar estudio de laboratorio que confirme el diagnóstico y un pedido médico que indique la fecha de inicio de síntomas.

Finalmente, desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se hizo hincapié en que la vacuna constituye una herramienta más para combatir la enfermedad, pero no reemplaza a las demás medidas de prevención y cuidado que se deben tomar y sostener tanto individualmente como en las comunidades.

 

--