Gualeguaychú. Denuncian por cobrar coimas a dos agentes de tránsito

Dos agentes de tránsito denunciados por corrupción en Gualeguaychú. Foto ilustrativa “El Día”.

La denuncia la hizo el propio Director de Tránsito, Oscar Navone, contra los dos agentes municipales. Las supuestas coimas se hicieron para no hacerles la multa. En los allanamientos se les encontró 18 mil pesos uruguayos y 12 mil dólares.

Oscar Navone, director de Tránsito de Gualeguaychú, denunció a dos agentes municipales por presuntos hechos de corrupción. Según las acusaciones, estas personas habrían exigido coimas a ciudadanos uruguayos para evitar emitirles multas de tránsito», indicaron fuentes judiciales.
Los hechos fueron denunciados ante Navone por vecinos de Gualeguaychú que habrían sido testigos del comportamiento de estos agentes. Tras recibir esta información, se dio intervención a la Gendarmería Nacional, específicamente a la Unidad de Investigaciones, para llevar a cabo las indagaciones correspondientes, en el marco de la intervención del Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del juez Ignacio Telenta. Como parte de la instrucción a cargo de la fiscal Natalia Bartolo, se realizaron allanamientos en los domicilios de los acusados.
Durante los operativos, se incautaron importantes sumas de dinero en diferentes monedas. «En uno de los domicilios se encontraron 18.000 pesos uruguayos, 12.000 dólares estadounidenses y reales, mientras que en el otro se hallaron pesos argentinos», supo este portal.
Los agentes implicados enfrentan cargos por el delito de cohecho, tipificado en el artículo 256 del Código Penal. Este delito se refiere a la acción de solicitar o recibir una compensación económica a cambio de no realizar una acción que se encuentra dentro de las facultades del agente público. Actualmente, la causa se encuentra en plena etapa investigativa. Próximamente, se espera que los acusados sean llamados a declarar en calidad de imputados. En caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas que oscilan entre uno y seis años de prisión. Se trata de un hombre y una mujer.
El descubrimiento de estos hechos ilícitos ha generado preocupación en la comunidad y resalta la importancia de mantener la transparencia y la ética en las instituciones públicas. Las autoridades competentes continúan trabajando para esclarecer los hechos y garantizar la justicia en este caso de presunta corrupción en el ámbito de Tránsito en Gualeguaychú.

“Recibí denuncias”
Al respecto, Ahora ElDía consultó al Director de Tránsito, Oscar Navone, quien confirmó: “Recibí denuncias de situaciones distintas, viéndome obligado por mi función a realizar las denuncias correspondientes en Fiscalía, estando todo en manos de la Justicia”.
“Asimismo, se iniciaron las actuaciones administrativas ante la Dirección de Personal de la Municipalidad”, aseveró Navone tras los presuntos episodios delictivos con sus dos agentes.
Cabe recordar que una vez realizada la denuncia intervino la Justicia y se allanaron las viviendas de la mujer y el hombre en cuestión, en donde se hallaron dólares, pesos uruguayos y reales, entre otros elementos vinculados a la causa.
Tras los operativos se secuestraron unos 18 mil pesos uruguayos (157.879,60 pesos argentinos al precio oficial), 12 mil dólares estadounidense (4.200.760,80 pesos argentinos al precio oficial y 10.860.000 pesos argentinos según la cotización al dólar blue), algunos reales y pesos argentinos.
La acusación contra ambos es por “coimear” a turistas uruguayos; es decir, pedirles plata a cambio de no hacerles una multa por alguna presunta infracción.

La fiscal
La investigación es llevada a cabo por la fiscal Natalia Bartolo, que en los próximos días llamará a los dos agentes para que brinden declaración en calidad de imputados. Ahora ElDía también se comunicó con la fiscal Natalia Bartolo quien aseguró que fue el propio Director de Tránsito fue quien realizó la denuncia, y que luego se le dio curso a la investigación y fue el personal dela Gendarmería quien realizó los allanamientos positivos, al encontrarse dinero uruguayo y divisas norteamericanas.