La procuradora adjunta Cecilia Goyeneche afirmó que el gobernador “no es ajeno” a una supuesta maniobra pergeñada por lo que identificó como “el sistema político de la provincia”.
La fiscal anticorrupción, a quien se le inició la apertura de un jury por mal desempeño, Cecilia Goyeneche, trazó un paralelo entre el avance hacia el juicio de cinco investigaciones que involucran a Urribarri y a ex funcionarios que se está llevando a cabo desde octubre con el procedimiento de jury que se le abrió por votación casi unánime hace unos días.
“La apertura del jury se decidió hace tiempo por la causa que estábamos llevando adelante contra Urribari y algunos de sus ministros por cinco casos de corrupción. Avanzó el caso con el juicio oral y la acusación y eso aceleró los tiempos. Y definió algunos de los votos. Pero esencialmente la apertura del jury tiene que ver con que la necesidad del sistema político de la provincia de interferir en el avance de las causas de corrupción. De eso no tengo ninguna duda”, afirmó en declaraciones periodísticas.
“La megainvestigación se elevó a juicio el 31 de mayo y luego vinieron los pedidos de enjuiciamiento, sobre la base de hechos falsos supuestamente ocurridos en 2018. Ahora recurren a esos hechos de hace tres años. Nunca antes nadie dijo nada, recién ahora cuando el caso (fue elevado) a juicio”, agregó.
También mencionó como puntal de la acusación en su contra la causa de los contratos de la Legislatura, aunque ante una repregunta debió aclarar que Urribarri “no está imputado”. Y añadió: “Por una cuestión de supervivencia (SIC) dividimos en dos el caso. La primera parte no se refiere a los funcionarios políticos, se llegó hasta el cuñado de Urribarri (Juan Pablo Aguilera). No se imputó a los representantes de las cámaras legislativas. En una segunda parte el caso podría tener vinculación con Urribarri por su rol como gobernador y presidente de la Cámara de Diputados”, reconoció.
Justicia independiente
La procuradora adjunta vinculó a sus denunciantes, los abogados radicales Rubén Paglioto y Guillermo Mulet, con Urribarri (pese a que los letrados fueron los más activos denunciantes del ex mandatario en la Justicia) y, por carácter transitivo, con el gobernador Gustavo Bordet.
“Obviamente el urribarrismo está detrás de esto”, afirmó.
Además, dijo que el gobernador Bordet no se ha manifestado cuestionando esta situación a pesar de la enorme gravedad institucional que tiene el caso. No puedo pensar que es ajeno a esto”, consignó.
Luego, fue más allá: “Está en juego la independencia del Poder Judicial en la provincia”. Pese a que al momento sólo se ha definido la apertura del procedimiento y no se ha realizado ninguna audiencia donde además de la acusación Goyeneche podrá ejercer su derecho de defensa, adelantó: “Es además un mensaje a todos los que vienen después, esto tiene un significado claro de cuál es el precio que tienen que pagar los que atreven a investigar”.