Gobierno y cerealeras en conjunto

La baja de retenciones a la soja anunciada el jueves pasado por el Gobierno generó fuertes internas en el campo. En la Mesa de Enlace hay dirigentes que empezaron a trabajar para detonar el flamante Consejo Agroindustrial.
Las diferencias quedaron en evidencia el mismo día del anuncio oficial. Los principales directivos de las entidades rurales decidieron no asistir a la Casa Rosada. «Nos avisaron dos horas antes», contó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria (FAA).
El número uno de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, sacó pecho e intentó hacer notar internamente que su decisión de no incluir a la entidad en el Consejo Agroindustrial fue acertada (a diferencia de FAA, Coninagro y CRA que sí lo integran).
En los últimos días CARBAP, cuyos dirigentes son cercanos a Juntos por el Cambio, empezó a presionar para retirar a CRA -su entidad madre- del Consejo Agroindustrial que reúne a más de 55 cámaras y asociaciones representantes de toda la cadena de valor.
El tema es que hoy por hoy el único canal de diálogo abierto del campo con el Gobierno es a través del Consejo Agroindustrial. La Mesa de Enlace, de hecho, mantuvo algunas reuniones con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, sin resultado alguno.
Los principales referentes del Consejo Agroindustrial son, entre otros, José Martins (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Dardo Chiesa (Mesa de Carnes), Roberto Domenech (CEPA) y Diego Cifarelli (FAIM).
En octubre estos empresarios recién mencionados tienen previsto una amplia agenda de reuniones con distintos funcionarios y dirigentes políticos con el objetivo de seguir avanzando con su proyecto de Ley para aumentar las exportaciones y crear empleo.
El hecho de que tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace integren el Consejo Agroindustrial le dio peso y capital político al sector para encarar negociaciones con el Gobierno e incluir en la agenda de pedidos los planteos de los productores rurales.
Entre los empresarios vinculados al campo intentaron bajar el tono a las internas.

RESUMEN DEPORTIVO