Gobernadores preocupados por un 2022 sin Presupuesto

El lunes se suscribirá la prórroga del “consenso fiscal” con las provincias.

Alberto Fernández recibió a los mandatarios provinciales en la Quinta presidencial acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

El Presidente mantuvo este martes en la residencia de Olivos una reunión de trabajo con 13 gobernadores en la que se analizaron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y en la que los mandatarios provinciales expresaron su “preocupación” por el rechazo opositor a la denominada ‘Ley de leyes’ para el 2022, lo que llevó al Gobierno a anunciar su decisión de prorrogar por decreto la normativa aún en vigencia.
En una rueda de prensa tras el encuentro, Uñac declaró que en la reunión los gobernadores manifestaron al presidente Alberto Fernández “la preocupación” de “visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto”, con “todo lo que esto implica”.
“Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior”, expresó Uñac, al retirarse de la residencia de Olivos.
En ese sentido, sostuvo que “todos los diputados del interior vinimos acá a contar y a acompañar que el Gobierno nacional tuviese Presupuesto” ya que “de eso dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios”.
Asimismo, detalló que en la reunión se hablaron “temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto” y agregó que “obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso”.
Uñac sostuvo además que con el Presidente mantuvieron una “muy buena reunión” y agradeció a Alberto Fernández por la convocatoria. En ese contexto, indicó que “los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica”.
Por su parte el gobernador Quintela aseguró que la reunión con el jefe de Estado se centró “básicamente” en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que va a analizar “presupuestariamente cada provincia” porque “hay que reconducir” las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara baja.
En esa línea, Capitanich indicó que “eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público y energía”.
El gobernador de Chaco adelantó que el lunes próximo, a las 17:00hs, se suscribirá la prórroga del “consenso fiscal” entre la Nación y las provincias.
Participaron del almuerzo de trabajo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

“La oposición nos dejó sin presupuesto”
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y otros 12 mandatarios provinciales del Frente de Todos. Durante la reunión abordaron los criterios para reconducir el presupuesto del año 2022 y asegurar las obras y programas para las provincias con criterio federal.
Una vez finalizado el encuentro, el mandatario entrerriano precisó que “le manifestamos nuestro apoyo al presidente Alberto Fernández”, y que evaluaron “los pasos a seguir en relación a los recursos después de que la oposición no aprobara el presupuesto”. En ese sentido, reafirmó que la actitud de la oposición durante la sesión de diputados “genera dificultades en pérdida de recursos de los ingresos para las provincias».
“Hablamos de esto con el Presidente y de cómo enfrentamos el año próximo. Tenemos un marcado optimismo. Entendemos que va a ser un año de mucho crecimiento y generación de empleo”, sostuvo, “a pesar de que la oposición nos ha dejado sin una herramienta importante como el presupuesto, que significa un plan de gobierno”.
En esa línea, Bordet advirtió que «reconducir el presupuesto le otorga mayor discrecionalidad al Presidente”, sin embargo Alberto Fernández “nos manifestó que, como siempre, tendrá un criterio amplio y convocante para todos los gobernadores”.