Gimnasia y Esgrima tiene otra vida para mantener la categoría

El domingo desde las 17 jugará en Las Parejas ante Liniers de Bahía Blanca. Si gana mantendrá la categoría.

El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino decidió ayer mediante el Despacho Nº 12682 del día de ayer anular dos descensos del Torneo Federal A. Por lo que el domingo próximo los cuatro equipos que ocuparon el último puesto de cada una de las zonas jugarán un partido para sacar a los equipos que perderán la categoría.
Con esta medida tomada por el Consejo Federal fue favorecido y tendrá otra chance para poder salvarse de la categoría. Será el domingo en cancha del club Sportivo Las Parejas, desde las 17, ante Liniers de Bahía Blanca, quien ocupó el último lugar en de la Zona 1.
Será con el mismo club que el Lobo Uruguayense consiguió su segundo ascenso a la Primera Nacional, aquel 12 de julio de 1998, en Bahía Blanca.
El otro cruce se jugará en el estadio del club Güemes de Santiago del Estero, lo disputarán Juventud Antoniana, quien ocupó el último puesto del grupo 4 y Sportivo Peñarol de San Juan, quien ocupó dicho puesto de la Zona 2.
El Consejo Federal determinó que podrán ingresar 2.500 simpatizantes de cada club.
Sin dudas que es una importante noticias para Gimnasia y Esgrima, que podrá tener otra chance de pelear para mantenerse en la categoría más importante del fútbol del interior de la República Argentina.
Para eso el equipo continúo con los entrenamientos pensando en el trascendental partido del domingo en ante los bahienses.

Los fundamentos
El Consejo Federal argumentó su decisión en la necesidad de reestructurar el Torneo Federal A en la temporada 2024.
En sus considerandos destaca que “Que, habiendo concluido la Etapa Clasificatoria del Torneo Federal “A” 2023, en función de lo establecido en el Reglamento del Torneo, quedaron determinados los cuatros descensos que establece el mencionado cuerpo normativo. Que, el Club Atlético Liniers (Liga del Sur de Bahía Blanca); Club Sportivo Peñarol (Liga Sanjuanina de Fútbol); Club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay); y Club Centro Juventud Antoniana (Liga Salteña de Fútbol) resultan ser los cuatro clubes que, habiendo salido últimos en sus respectivos grupos, han perdido la categoría en la presente temporada. Que, a los fines de establecer la estructuración para el Torneo Federal A 2024, debe atenderse la circunstancia que además de los cuatro descensos referidos, habrá cuatro instituciones que ascenderán del actual Torneo Regional Federal Amateur. Asimismo, al menos un Club ascenderá al Torneo de Primera Nacional (pudiendo ser dos, si eventualmente el club del Federal A vence al club de Primera B Metropolitana, que determinará el tercer ascenso a la Primera Nacional). Y por último, que ningún club de los afiliados a las Ligas del Interior del País ha descendido de la Primera Nacional (lo hicieron en esta temporada el Club Villa Dalmine y el Club Social y Deportivo Flandria, ambos jugarán la próxima temporada en el Torneo de la Primera B Metropolitana por la condición de ambos de instituciones directamente afiliadas a AFA).
Más adelante expresa “que, por ello, en las circunstancias actuales, el próximo Torneo Federal “A” 2024 verá reducida la cantidad de participante de las 36 actuales, a 35 o 34 según se produzcan uno o dos ascensos a la Primera Nacional. Que, el desarrollo del actual torneo se pudo estructurar en 4 zonas de 9 clubes, donde se disputaron 4 rondas por grupos, donde cada Club tuvo durante la temporada regular 4 partidos libres. Que todos los clubes son contestes en que esta manera de estructurar el torneo en 4 zonas ha resultado ser la más conveniente en relación a los gastos de traslados que, como todos saben, constituye ser uno de los gastos más oneroso e importante que deben afrontar los clubes durante la temporada, lo que impone en ese contexto, pensar en una estructuración similar para la próxima temporada. Que, sin duda la reducción de clubes participantes para la próxima temporada obsta a pensar en una estructura de cuatro zonas, similar a la de la presente temporada. Ello es así porque la temporada anual, y el carácter profesional de la categoría, imponen un mínimo de 36 fechas para el desarrollo de la competencia, lo que al menos en una o dos zonas, por el hecho de que se reduce la cantidad de participantes”.
En otro párrafo destaca que “Que, en tal sentido, resulta necesario establecer una medida que importe el sostenimiento de al menos 36 clubes participantes para la próxima temporada, lo que solo es posible con ampliar en dos la cantidad de representantes”.
Mientras que e su parte resolutiva dice en su artículo 1 “ Se establece la eliminación de dos descensos para la presente temporada del Torneo Federal “A”, debiendo el Club Atlético Liniers (Bahía Blanca); Club Sportivo Peñarol (San Juan); Club Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay); y Club Centro Juventud Antoniana (Salta) definirlo deportivamente, conforme a los fundamentos vertidos en los considerandos de la presente resolución.

Gimnasia y Esgrima tendrá otra chance para poder salvarse de descenso al torneo Regional.