Gimnasia y Esgrima jugará el domingo sin público

El Lobo enfrentará a Sportivo Las Parejas a las 16:00 en el estadio Núñez. Será bajo el protocolo del Consejo Federal del Fútbol Argentino que no permite la presencia de aficionados.

De la noche a la mañana los dirigentes de Gimnasia se han llenado de amigos. De aquellos que recobraron la memoria, a los que se les pasó el enojo, los que empezaron a reconocerlos y hasta los que mágicamente han encontrado la vocación en su vida. En estas horas los colaboradores se acercan, preguntan qué hay que hacer, desde donde se puede ayudar, buscando ese lugar acotado en un fútbol argentino que no permite la presencia de público en las canchas, a sabiendas de la pandemia por Sars Covid-19 que afecta a todo el planeta: no se necesita entrar en muchos detalles.
Aquellos dirigentes cuestionados en redes sociales y por detrás, nunca de frente, hoy reciben mensajes, llamados o el contacto de muchos traidores que mendigan por un espacio el domingo cuando Gimnasia reciba desde las 16:00 a Sportivo Las Parejas en el estadio Núñez. También de aquellos que aportan y mucho para que el Lobo pueda estar jugando profesionalmente, y este sector, al igual que el de la familia de los jugadores, es al que le duele tener que limitar y decir que no.
Hasta incluso el periodismo, otrora crítico o desinteresado del Club y sus actividades, recuperó en las últimas semanas la memoria y recordó que en Perú y Santa Teresita hay una institución que viene trabajando para seguir representando a la ciudad a nivel nacional en el deporte más pasional que tenemos los argentinos. De hecho hay hinchas que de la noche a la mañana descubrieron su verdadera pasión y se ofrecen para trabajar como colaboradores y en el área de prensa del Club, a sabiendas que es la única actividad autorizada a estar presente en los campos de juegos de todo el país. Prácticamente mesiánico, esta semana el postrado camina y el ciego, ve.
Seguramente esta es una realidad que viven muchos clubes en todo el país. Pero no en la misma dimensión que en Pronunciamiento o Gualeguaychú, donde nos dicen que la demanda es menor. Es verdad, Gimnasia moviliza mucho más y hace un año y casi dos meses que no juega de local. Encima recuperó una estructura pródiga como la de Hernán Orcellet, José María Bernal, Ismael Basconcel y Catriel Orcellet, y fue y ganó en Pergamino en la primera fecha con un equipo que bajó su edad promedio y que está pensada para dar pelea en este torneo pero crecer desde todo sentido en la idea de un proceso de largo plazo.

Sin público
El 12 de marzo de 2020 el ministro de Turismo y Deporte de la Argentina, Matías Lammens, le informaba mediante el Comunicado Nº 011 de dicho organismo al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, la necesidad de suspender la presencia de hinchas en todos los eventos deportivos de la Argentina con “el objetivo de minimizar la propagación del COVID-19”. En consecuencia, todos los encuentros de la Liga Profesional, Primera Nacional, Federal A y Regional Amateur, se juegan desde entonces sin público hasta nuevo aviso.
Esperemos que el vecino uruguayense lo sepa entender y no siga trasladando una complicación a una estructura dirigencial y a las fuerzas de seguridad, que tienen que estar pensando en la organización de un encuentro que, a priori, debería ser de los más sencillos de llevar adelante desde que Gimnasia forma parte de las competencias nacionales organizadas por AFA.