La vivienda que fuera mandada a construir para Urquiza y su familia en 1868 requiere de una puesta en valor y gestionarán que la misma venga de la mano de que sea considerada Museo de la Organización Nacional.
El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, recibió a las autoridades del Centro Cultural Urquiza, quienes le presentaron una idea sobre el destino que se le puede dar a la Casa del prócer entrerriano.
El titular del Ejecutivo ha dado directivas para que se ponga en valor el histórico edificio que presenta un deterioro importante de acuerdo a los expertos que integran la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico.
Al respecto, Barreto explicó: “Nos parece que de a poco esa casa podría ir ocupando salas para ir contando todo el proceso de cómo fue la organización de la Nación hasta llegar a la Constitución argentina. Creemos que este lugar sería indicado para relatar el proceso de cómo se llega a la primera Constitución de los argentinos, el logro máximo a cumplir como ley”, se expresó.
El presidente del Centro Cultural, licenciado Hugo Barreto, acompañado por el arquitecto Carlos Canavessi y el doctor Fidel Rodríguez, expresó que se viene trabajando en esta idea desde el año pasado y que éste es el momento propicio para poner a consideración de las autoridades y de la comunidad, la factibilidad de la misma.
La iniciativa consiste en que la residencia que el gobernador de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza, mandara a construir como vivienda urbana para él y su familia en 1868 se constituya hoy en Residencia del Gobernador Justo José de Urquiza – Museo de la Organización Nacional al entender que Urquiza representa la voz de un sentimiento colectivo como lo es la concreción de un Estado republicano y federal.
Su imperativo fue la unidad, organizar constitucionalmente al país y el respeto irrestricto a la ley a costa de sacrificar su propio poder político y militar.
El Centro Cultural Urquiza le expresó a Martín Oliva una serie de objetivos y sobrados fundamentos para que se considere que recuperar esa histórica casa, será un merecido homenaje al hombre que hizo posible el gran reclamo postergado durante décadas como lo fue la organización nacional.