Gestionan la remodelación de jardines maternales

Primera infancia.

En el marco del Programa de apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la política de universalización de la educación inicial, la Municipalidad de Concepción del Uruguay firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de remodelar los jardines municipales Tuiti y Sirirí.
Del acto virtual participaron el intendente Martín Oliva y la secretaria de Desarrollo Social Marianela Marclay, junto a municipios de otras localidades entrerrianas y autoridades provinciales y nacionales. El objetivo esencial del proyecto gestionado por el Municipio local en articulación con el Gobierno de Entre Ríos,, ante el Estado nacional, es el de mejorar las condiciones de infraestructura edilicia de los espacios de primera infancia, objetivo trazado a su vez, por el intendente Martín Oliva como una de las políticas públicas que son prioritarias en la agenda de la presente gestión y que se llevan a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, a cargo de Marianela Marclay, en concordancia con el Programa de Primera Infancia. Las obras, con una inversión nacional de $83.186.199,43 posibilitará incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones y espacios; mejorar las condiciones de salubridad e higiene; desarrollar propuestas lúdicas destinadas a los niños/as, y mejorar la funcionalidad y calidad de los espacios. Esto no solamente optimizará las condiciones estructurales, sino que permitirá mejorar los procesos de interacción para con los niños y las niñas de Concepción del Uruguay. El proyecto de obra consta de la remodelación de los edificios existentes tanto del Tuiti como del Sirirí, así como la ampliación de los espacios, con la construcción del SUM y una sala con baños incorporados; reemplazo de los techos; la construcción de un depósito; un arenero techado y cercado; un playón para juegos y la remodelación de la cocina; ampliación de salas e incorporación de baños, cambiador, cocina, administración, baño accesible, muros perimetrales, áreas de juego y áreas verdes parquizadas. Las instalaciones eléctricas y sanitarias: agua, redes cloacal y pluvial, se harán completamente nuevas. Asimismo, contempla la provisión e instalación de artefactos de iluminación; provisión e instalación de aires acondicionados frio/calor y también se realizarán las instalaciones de telefonía, portero eléctrico, alarmas internet, entre otros.

Tuiti y Sirirí
Cabe destacar que los jardines maternales y de infantes municipales Tuiti y Sirirí, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, brindan atención, contención y desarrollo integral a niños y niñas de 1 a 4 años. Actualmente, entre ambos concurren un total de 114 pequeños, donde se les brinda educación, desayuno y almuerzo, y en este tiempo de pandemia refuerzos alimentarios en su hogar.
Desde la Secretaría, destacaron que “los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento, por ello la importancia del proyecto que marca como base fundamental el poder acompañar a la Primera Infancia con espacios acordes a sus necesidades para que puedan desarrollarse plenamente”. El Sirirí se ubica en Díaz Vélez 329, en el barrio Rocamora; y el Tuiti, en San Martín 1.270, en el barrio San Sebastián, a una cuadra del bulevar Montoneras.