Se cumplió ayer el 84° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fundada por el Congreso argentino el 28 de julio de 1938 durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz. Según la ley 12.367, su función, desde un comienzo, responde a la necesidad de “mantener la identidad nacional en áreas limítrofes”, como así, también, preservar el territorio nacional y la “intangibilidad del límite internacional”. Se trata de una institución que, junto a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval, forma parte de las fuerzas de seguridad federales.
El nacimiento de la GNA –con presencia en Concepción del Uruguay, a través del Escuadrón 6- tiene que ver con la necesidad de crear una fuerza de seguridad militar con funciones de policía y dedicada a cuidar las fronteras de todo el territorio nacional.
Vale destacar que su trabajo es mayormente conocido por secuestrar estupefacientes y detener narcotraficantes o delincuentes que se dedican al narcomenudeo. Sin embargo, participan de diversos operativos, tales como secuestros, contrabando, evasión fiscal y lavado de dinero, entre otros delitos de orden federal.
Para celebrar el nuevo aniversario, a través de la cuenta oficial de la red social Twitter, la GNA hizo el siguiente posteo: “Nuestra vocación es la diferencia. Frente a terrenos y circunstancias adversas pero conscientes de la misión en pos del cuidado y progreso de la sociedad. 84° aniversario, hoy y siempre ¡Centinelas de la Patria!”