Garantizan recursos para realizar el Juicio por Jurados

Bordet y Carbonell hablaron entre otros temas del presupuesto para juicios por jurado.

Durante la reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, el gobernador Gustavo Bordet confirmó los fondos necesarios para llevar a cabo los juicios por jurados populares este año, institución recientemente creada en acuerdo de los tres poderes del Estado. Al finalizar el encuentro, que se desarrolló este miércoles en el despacho del gobernador, Carbonell comentó que dialogaron con el mandatario sobre «varios temas institucionales de interés del Poder Judicial”.
Entre ellos enfatizó en el presupuesto para el año próximo de la Justicia, el plan de obras públicas para ese Poder y la confirmación de los fondos para el funcionamiento de los juicios por jurados antes de fin de año. «Hablamos con el gobernador sobre la financiación para el juicio por jurados que está prevista en el proyecto de presupuesto del año próximo. Para los juicios de este año no había financiamiento previsto, pero el gobernador se comprometió a atender esa inversión», comentó el presidente del STJ acerca de los fondos necesarios para concretar este instituto.
En relación a la creación de estos juicios populares en Entre Ríos, precisó que se avanzó rápidamente y que se concretó el año pasado la aprobación de ley que contemplaba la creación de ese instituto que está incluido en las Constituciones nacional y provincial.
“Por unanimidad se aprobó en la Legislatura la ley que es respetada por especialistas como de avanzada en cuanto a sus características de paridad de género en la conformación del jurado, y de la obligatoriedad del sistema de juicio por jurado para los delitos con pena alta. Durante todo este tiempo se avanzó en la implementación, incluyendo el sorteo de los jurados. Falta el broche final que es hacer el primer juicio por jurados en la provincia de Entre Ríos lo que se prevé hacer antes de fin de año». Explicó que este sistema de enjuiciamiento conlleva costos que no estaban previstos en los fondos del presupuesto de este año, y aclaró: “El gobernador me acaba de informar que los fondos están garantizados», reiteró Carbonell, al tiempo que comentó que el mandatario entrerriano «tiene mucho interés en su implementación».

RESUMEN DEPORTIVO