Galimberti y otros radicales pidieron que Milei ratifique en la Justicia sus dichos sobre supuestas coimas en el Congreso

Diez diputados radicales, entre ellos el entrerriano Pedro Galimberti, presentaron ante la justicia federal y pidieron que se investiguen los dichos del presidente Javier Milei sobre supuestas coimas en torno a la Ley Ómnibus. En ese contexto, solicitaron que el jefe de Estado sea citado y declare como testigo, según señala la presentación

 

La denuncia fue presentada este miércoles en Comodoro Py y por sorteo le tocó al juez Julián Ercolini y al fiscal Ramiro González.

La presentación lleva la firma de una decena de diputados nacionales que integran el bloque de la UCR como Rodrigo De Loredo, Julio Cobos, Martín Tetaz, Karina Banfi y el entrerriano Pedro Galimberti, entre otros, y el objeto de que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo respecto de los dichos del presidente Javier Milei que involucran a legisladores nacionales.

En la denuncia formal, los diputados radicales relataron que “las primeras declaraciones en este sentido corresponden al 2023, oportunidad en el que en el canal LN+, el presidente afirmó ‘a esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Este DNU apunta contra los corruptos’”.

Del mismo modo, agregaron que en otro reportaje, Milei expresó que “hay un conjunto de traidores, estafadores, que ponen por encima sus privilegios de casta, sus negocios personales, por encima de los intereses del país, ingresan a la política y así robar el dinero de los pagadores de impuestos”.

En tal sentido, solicitaron que el Presidente de la Nación sea citado a declarar para informar los nombres de los legisladores que habrían percibido sobornos; informar el nombre de quienes habrían pagado dichos sobornos; y aportar los indicios y pruebas que otorguen base a la información que provea, indicando en su caso las fuentes de información de las cuales se ha valido.

Además del jefe de bancada radical, la denuncia lleva las firmas de los diputados nacionales Fernando Carbajal, Manuel Aguirre, Julio Cobos, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura, Martín Tetaz, Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini y la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi.

A fines de enero, en otra entrevista, Milei volvió a embestir contra los legisladores de la oposición y denunció la existencia de “valijas de las coimas” para la discusión de artículos en particular del capítulo fiscal que, finalmente, se retiró de la ley ómnibus. “Tenemos identificadas a las valijas y a los valijeros. Hay decenas. Los del tabaco. Los del biodiesel. Los del aceite”, dijo el Presidente en declaraciones a la radio El Observador.

Durante la gira por Israel, tras el fracaso en Diputados, Milei insistió con las acusaciones. “La casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor, porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley… para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos”, dijo.

La denuncia penal de los diputados radicales destaca una imagen que habría posteado el Presidente donde se ve a dos personas con remeras de la UCR y el kirchnerismo que miran una bolsa llena de billetes. “El mensaje que trasmite es inequívoco, y refiere a que sectores vinculados al anterior gobierno han sobornado a los legisladores de la UNION CIVICA RADICAL con el pago de dinero en efectivo. Por la investidura del denunciante, estos memes alcanzan gran difusión y son reproducidos por los restantes medios de prensa”, se advierte en la presentación.