Su llegada se produjo en el marco del programa Municipios Responsables.
El intendente Martín Oliva, junto a los funcionarios municipales de Turismo y Deporte, recibió en su despacho a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; al de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, licenciado Sergio Luis Palmas; al director nacional de Calidad e Innovación Turística; ingeniero Hernán Roitman; y asesores del Ministerio, Emiliano Gordin y Silvia Ramírez.
En cuanto a autoridades provinciales, se hicieron presentes el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Marcelo Richard; el secretario de Deportes, José Gómez; y subsecretario de Deporte Social y Federado de Entre Ríos, Adrián Perotti.
En el encuentro se abordó la continuidad de una agenda conjunta de trabajo, en relación a la aplicación en la ciudad del Programa Municipios Responsables, al turismo y la accesibilidad; y sobre las gestiones para incorporar a las instituciones deportivas al programa Clubes en Obras. Finalizada la audiencia, las funcionarias y funcionarios, acompañados por el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Sergio Richard el director de Deportes, Osvaldo López, por un lado; y la de Turismo, María Laura Saad, por el otro, efectuaron un recorrido por las obras que se ejecutan en materia deportiva y turística; lugares turísticos de Concepción del Uruguay y proyectos estratégicos a concretar en materia de accesibilidad.
Las autoridades destacaron el trabajo de Concepción del Uruguay en lo que respecta al deporte, a la cultura y al turismo, en beneficio de la ciudadanía de Concepción del Uruguay.
Turismo y accesibilidad
“Estuvimos en Entre Ríos: primero en Gualeguaychú y ahora en Concepción del Uruguay, compartiendo una agenda de trabajo conjunta: las obras deportivas y turísticas. Nos reunimos con el intendente Martín Oliva, quien nos contó y planteó todas las iniciativas y proyectos que se llevan adelante en Concepción del Uruguay, tanto culturales, deportivos y turísticos; en una agenda de trabajo que sostenemos con el Programa Municipios Turísticos Responsables con el que trabajamos muy bien con la Comuna”, manifestó la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci.
La funcionaria adelantó que “en esta oportunidad se suman otros temas vinculados a la accesibilidad, y la apertura de nuevos espacios”. Y aseguró: “De Concepción me llevo por empezar unos paisajes maravillosos, pero, sobre todo, las personas,y la calidad de gente. Visitamos una casa de té que es una iniciativa del sector privado que es de destacar ya que pese al contexto adverso hay privados que apuestan al turismo, a la cultura y a generar fuentes de trabajo”.
A su turno, la directora de Turismo, María Laura Saad, quien guió la visita de la comitiva, destacó: “Creo que el arribo, tanto de la Secretaría de Turismo de Nación, como la gente del Ministerio de Turismo y Deporte para la ciudad son muy importantes. En primera medida, los funcionarios de Nación vienen porque hemos entablado algunos proyectos que han venido de la mano de ellos como el Proyecto de Municipios Responsables; y se está viendo la posibilidad de la implementación de directrices de calidad y directrices de accesibilidad para distintas áreas de la actividad turísticas y ahora nos encontramos para mostrarles los recursos y las actividades turísticas”, agregó.
“Es importante establecer estos vínculos, más que importante contar con la presencia de ellos para el desarrollo de los proyectos que vienen encaminados y los que vendrán a futuro”, concluyó Saad.
La recorrida con funcionarios de Turismo incluyó una visita a las playas de Concepción del Uruguay – Isla del Puerto, Pelay y Paso Vera-; la Casa de Té y un proyecto que a futuro será un laberinto que se buscará que sea accesible; y luego una visita al complejo termal para analizar cuáles son las implementaciones posibles de la directrices de accesibilidad.
Proyecto integral
En cuanto a materia deportiva, en el encuentro con los funcionarios se consideró la presentación del proyecto integral del Polideportivo Complejo Evita con todas las obras a realizar y luego las autoridades fueron acompañadas a recorrer las obras de la cancha de hockey, donde en 15 días se construirán los sanitarios y vestuarios para la cancha que fue inaugurada en diciembre del 2019; y donde una vez finalizadas las obras se iniciará la construcción de los vestuarios de la cancha de fútbol.
Luego, se visitó el Centro Provincial de Educación Física (CPEF) N°3 Profesor Hugo Mario La Nasa, donde en marzo, del 26 al 28, se tendrá lugar el Grand Prix Sudamericano de Atletismo; del 9 al 10 de abril, el Nacional de Mayores de Atletismo; y a fines de abril, el Abierto Sudamericano de Deporte Adaptado. Y, por último, se recorrió la Isla del Puerto donde está previsto que el domingo 28 de febrero se desarrolle la competencia del Triatlón Argentino. Asimismo se gestionó la incorporación de dos clubes al Programa Clubes en Obras, para poder realizar mejoras de infraestructura en sus instalaciones.