Funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares

El ministro de economía anunció esta medida después de la indignación generada por las restricciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informaron que los funcionarios políticos de alto rango, diputados y senadores nacionales tampoco podrán comprar dólar ahorro, después de los cuestionamientos que generó el reforzado cepo cambiario. La medida en el ámbito legislativo, que contó con el aval de la vicepresidente Cristina Kirchner, se concretará mediante una resolución conjunta que será enviada al Banco Central.
El 15 de septiembre pasado, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, anunció que la compra de dólar ahorro estaría prohibida a partir del día siguiente para los titulares de planes sociales o programas de asistencia especiales por el coronavirus, como el ATP o IFE. La veda implicaba que más de 2,3 millones que habían cobrado parte de sus salarios con aporte estatal quedaban fuera del cupo de 200 dólares, mientras que «la política» quedaba liberada para hacerlo.
Ante esta situación y las críticas que surgieron, el titular de la cartera económica adelantó además que se tomarán medidas para estimular las exportaciones y así acceder a los dólares para superar la crisis que se instaló por la escasez de la divisa norteamericana.
«El Banco Central definirá que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares ahorro”, informó Guzmán, poco antes del anuncio de una batería de medidas destinadas a intentar reforzar las reservas y favorecer tanto la liquidación del sector exportador, favorecer la actividad de la construcción y ofrecer alternativas de inversión en pesos para los ahorristas. En tanto, Massa anunció que estas medidas también llegarán al Congreso: ​ “Diputados, senadores y funcionarios políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores a partir una resolución conjunta que estamos firmando con Cristina Kirchner va a permitir que ninguno pueda acceder al mercado de cambios usando el cupo”, indicó.

Impulsar las exportaciones
Para impulsar las exportaciones, anunciaron que se reducirán por tres meses los derechos de exportación que paga la soja y sus derivados, y quedarán en “cero” algunas alìcuotas de productos industriales, a la par de que se aumentarán los reintegros. Para desarrollar el mercado interno, Guzmán adelantó que enviarán al Congreso desgravaciones impositivas para la construcción “un sector clave” para el desarrollo del país. También informaron que la implementación de compensaciones y medidas de estímulo para los pequeños productores de soja y cooperativas, con un monto total de hasta $11.550 millones para el sector.

RESUMEN DEPORTIVO