Fuentes aseguran que la CIA atacó una instalación portuaria en Venezuela

Fuentes estadounidenses informaron a la cadena CNN que la CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela a principios de diciembre de 2025, en lo que sería el primer ataque de Washington contra un objetivo dentro de territorio venezolano.

Según las fuentes, el objetivo fue un muelle remoto que el gobierno de Estados Unidos cree era utilizado por la banda venezolana Tren de Aragua para almacenar drogas antes de su traslado a embarcaciones. En el momento del ataque no había personas en el lugar, por lo que no se registraron víctimas.



Existe una contradicción en los informes sobre la participación de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. Mientras las fuentes iniciales indicaron que proporcionaron apoyo de inteligencia, la coronel Allie Weiskopf, vocera del Comando de Operaciones Especiales, negó dicha participación.

El presidente Donald Trump reconoció la operación en una entrevista el 26 de diciembre, afirmando que se destruyó «algún tipo de gran instalación de donde salen los barcos». Consultados nuevamente el 30 de diciembre, evitó precisar si el ataque fue realizado por las Fuerzas Militares o la CIA, pero lo describió como un ataque «en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas».

Estados Unidos lleva semanas ejecutando una campaña contra el narcotráfico que ha destruido más de 30 embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental. Trump también ordenó un bloqueo a los petroleros sancionados que llegan y salen de Venezuela y había amenazado previamente con realizar ataques dentro del país. Hasta este reportado ataque, las acciones de Washington se habían limitado a objetivos en aguas internacionales.