Se trata de un proyecto en favor de los productores de la economía regional.
Durante la visita efectuada a Concepción del Uruguay, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, junto al intendente, Martín Oliva, dejó inaugurada de manera oficial la pasteurizadora de leche para productores de la economía regional. Además, ambos trazaron líneas de acción conjunta en beneficio de las y los productores. Participaron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) involucrados en el proyecto.
En Concepción del Uruguay existe el primer equipo de Entre Ríos que pasteuriza y envasa la leche. El proyecto, con fuerte impacto productivo y social, pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el INTA local y el Centro de investigaciones para la agricultura familiar (Cipaf), fue elegido dentro de los 12 del país para financiar su armado y los gastos de implementación asociados.
En este contexto, se contempló la visita al Predio Multieventos, lugar donde funciona la pasteurizadora recientemente incorporada al municipio, con el objetivo de que puedan concretar el proceso productivo aquellas y aquellos productores que se dedican a la actividad tambera.
Allí, las autoridades y los técnicos del INTA, Claudia Curró y Esteban Minetti, inauguraron, de manera oficial, la pasteurizadora que lleva el nombre de La Histórica, concretando el objetivo de gestión de dar impulso a productores de la economía local y regional, que, a su vez, participan de la Feria Franca. En la oportunidad, la representante del INTA, Claudia Curró, señaló: “La idea nació a partir de un diagnóstico hace muchísimo tiempo, debido a las condiciones de la feria y posibilidades de mejoras para el sector. Afortunadamente hemos podido avanzar para que los productores puedan vender un producto inocuo, saludable en beneficio de la comunidad y de los productores”. “Este proyecto está pensado para aprovisionar los comedores o las unidades del Municipio”, aseguró.
En cuanto a los beneficios sociales y económicos, explicó: “Esta pasteurizadora fue un prototipo, que está distribuida junto a otros 11 primeros equipos en distintos lugares del país, lo cual nos enorgullece porque es un desarrollo del Estado que permite que las empresas también puedan producir y vender”. “Poder pensar en la elaboración de un producto de calidad y que pueda ser comercializado a un precio justo, también es un tema para destacar. Como dice nuestro gobernador ,Gustavo Bordet, en pandemia debemos, sobre todo, fortalecer el trabajo como motor. Y esto es fortalecer el trabajo desde los productores, todo el engranaje para fortalecer la economía social”, destacó la ministra Marisa Paira.
La normativa
Si bien el Código Alimentario Argentino (COA) prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15% del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar. Frente a la problemática, la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Estación Experimental y el área de Bromatología, presentó un proyecto para desarrollar un equipo que envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en la zona. La novedad del sistema se alinea en respuesta a una demanda social de primera necesidad como es el acceso de leche. El equipo permite acortar la cadena de producción y promover el consumo de producción local. Su impacto productivo y social comprende desde los productores locales de la Feria Franca que serán los adoptantes directos de la tecnología hasta los consumidores de leche.