Fue editado el libro sobre la historia de UCU y UNER

La obra alude al mandato fundacional y la construcción institucional de las dos primeras universidades entrerrianas.

El libro ‘UCU y UNER: Mandato fundacional y construcción institucional. Historia de las dos primeras universidades entrerrianas. 1962 – 1983’ fue escrito por el profesor Luis Cerrudo y editado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
La obra, que ya está realizada, producto de la pandemia, deberá postergarse su presentación de manera presencial. Cuenta con el prólogo escrito por Pablo Pineau y la ilustración de tapa pertenece a Carina Amarillo. Fue publicado a través de Editorial Dunken y desde este jueves 17 estará disponible en las librerías.
La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), contemporáneas en su nacimiento, son las que dieron origen al sistema universitario propio. Y las dos instituciones, desde el ámbito privado una y desde el ámbito público la otra, se fundaron con asiento rectoral en la misma ciudad, Concepción del Uruguay.
‘UCU y UNER … ‘ avanza en el estudio, análisis y reflexión sobre los conceptos y las palabras que expresaron sus proyectos a lo largo de dicho período, tratando de responder las preguntas esenciales relativas a la misión que estas instituciones estaban llamadas a cumplir y cuáles fueron los lazos sociales y políticos que las mismas sostuvieron en esta etapa de su vida institucional.

Sus partes y capítulos
El libro se organiza en dos partes y a través de cinco capítulos. La primera parte: ‘Estado, sociedad y universidad en Argentina’, organizada en tres capítulos, contextualiza la situación histórica del nacimiento del sistema universitario argentino y en especial del tiempo histórico nacional, provincial y municipal del recorte temporal planteado.
En la parte II, ‘Creación y construcción institucional de UCU y UNER’, los capítulos IV y V abordan específicamente la historia de las dos universidades objeto de estudio, desde sus antecedentes hasta el fin de la dictadura militar.
En las reflexiones finales se vuelve sobre las preguntas originales y se aportan reflexiones, respuestas, abriendo un espacio para los nuevos interrogantes.

El marco histórico
“Apareció como una preocupación saber cómo nuestras universidades transitaron esos tiempos de construcción institucional e identidad social. Es así que nos dedicamos a indagar ese rico período que va desde los antecedentes, las primeras intenciones comunitarias, los primigenios planes de desarrollo de un sistema universitario propio a la efectiva creación de las dos universidades.
La UCU, una universidad gestada por una organización comunitaria nacida en el siglo XIX integrada por vecinos, lo cual le da un carácter particular dentro del espacio en que se inscribe, el de la denominada ‘educación privada’ y, por otro lado, la UNER, la ansiada universidad pública para todos los entrerrianos, planteada y pensada por diferentes grupos en las principales ciudades entrerrianas, conformada sobre estructuras académicas preexistentes, con culturas institucionales arraigadas, lo cual generará una especial y conflictiva búsqueda identitaria en sus momentos iniciales hasta su constitución definitiva”, señaló Luis Cerrudo.

Sobre el autor
Luis Cerrudo es profesor de Historia y Educación Cívica (Escuela Normal Mariano Moreno), profesor superior de Historia (UCU) y magíster y doctor en Educación (UNER). Docente universitario en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en las cátedras Historia Argentina del Siglo XIX, Historia Argentina del Siglo XX y Análisis Histórico del Presente. Fue director de la carrera de Locución y Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de UCU. Docente e investigador en esa casa de estudios. Se desempeñó por 22 años como director del Palacio San José.
Se desempeñó como director del Museo Andrés García, director de Cultura y Educación y concejal de Concepción del Uruguay. Ha publicado como autor ‘El Palacio San José, casa del general Urquiza’; como coordinador, ‘En tiempos de Urquiza’ y ‘El archivo del Palacio San José’.
También sumó publicaciones en revistas especializadas y presentación de ponencias en diversos congresos.

RESUMEN DEPORTIVO