Fue conmemorado el respeto por la diversidad

Encuentro entre 2 mundos.

Se recordó ayer el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La fecha conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492, constituyendo el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles. Tiene varias denominaciones, pero con un mismo objetivo: evocar el “primer encuentro entre dos mundos”.
Se conoce como Día de la Raza, de la Resistencia Indígena, de la Hispanidad, de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad.
La celebración ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América, por parte de las potencias europeas, sometiendo a los pueblos precolombinos y afectando las culturas nativas americanas.
Otras posiciones estiman este día como un acontecimiento histórico que permitió establecer un contacto entre habitantes del continente europeo y del continente americano, propiciando la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.
Estas distintas posturas propiciaron que en algunos países se modificara la denominación de este día conocido inicialmente y de manera generalizada como Día de la Raza por otras denominaciones que aluden al intercambio cultural, la hispanidad y la resistencia indígena. Inclusive, este día no es considerado festivo por parte de algunas naciones como Panamá y Perú.
Por otra parte, algunos descubrimientos e investigaciones señalan que Colón no fue el primer europeo en llegar a América, encontrando registros de la llegada por parte de vikingos 500 años antes del viaje de Cristóbal Colón, así como evidencias de la llegada de portugueses en el año 1424.
Su evocación se remonta a inicios del siglo XX, de forma no oficial. En 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez-San Pedro, eligió el 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar los actos en España e Iberoamérica.
A partir de 1915 se denominó Día de la Raza. Este día se conmemora en varios países de Hispanoamérica, España y Estados Unidos con diversas denominaciones.