Después de varios meses de negociaciones, Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, llegó a un acuerdo con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para el pago de un anticipo de aproximadamente 2 mil millones de pesos como parte de la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Además, se acordó la transferencia mensual de fondos necesarios para afrontar el pago de haberes.
El acuerdo se formalizó este lunes al mediodía en una reunión en la Casa Rosada, donde también estuvieron presentes el titular de la Anses, Mariano de los Heros, y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Fuentes cercanas al gobernador provincial informaron a Infobae que esta cifra corresponde a un adelanto parcial de lo que el Estado deberá abonar una vez que finalice la auditoría ordenada por la actual gestión de Javier Milei, para determinar la deuda exacta.
En marzo, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) anunció que se analizarían los reclamos de las 13 provincias que no transfirieron sus respectivas cajas jubilatorias a la Anses durante la reforma previsional de 1994 y que, por lo tanto, reciben algún tipo de compensación por parte del organismo. Entre estas provincias se encuentran Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, que han venido reclamando el pago de una deuda creciente a lo largo de los años.
La OPRA aclaró que el crédito presupuestario para las transferencias a las cajas provinciales no ha sido eliminado, y que una vez concluida la auditoría, el Estado Nacional se comprometerá a abonar los montos que correspondan. El conflicto surgió a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 280/24, que modificaba el presupuesto de este año y, según algunos gobernadores, no contemplaba el pago de las cajas previsionales.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, criticó esta medida y anunció que llevaría el reclamo a la justicia, argumentando que existía una ley que obligaba al Gobierno a realizar estas transferencias.
Según fuentes cercanas a Frigerio, los 2 mil millones de pesos que se transferirán próximamente son solo una fracción de la cantidad total reclamada, aunque representan un «gesto simbólico» dentro del conflicto. Este adelanto se acordó en función de los resultados preliminares de la auditoría, a la espera de que el gobierno nacional concluya el proceso y confirme el monto total de la deuda.
Las autoridades nacionales señalaron que el acuerdo es fruto de las negociaciones que se han llevado a cabo durante meses y que se intentará llegar a un consenso similar con los otros gobernadores, siempre respetando el principio de «déficit cero» impuesto por Milei.










