“Frigerio ataca públicamente a la docencia”, sostienen desde la Fuentealba y la Multicolor

Bajo el título de ‘Frigerio ataca públicamente a la docencia’, las agrupaciones docentes Carlos Fuentealba y Multicolor difundieron un comunicado en conjunto en el que se señala que “el martes 24/9 por la mañana el gobernador Rogelio Frigerio junto al ministro de Hacienda y la presidenta del Consejo General de Educación realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron la recomposición salarial docente para los siguientes meses. Una recomposición que reduce el salario percibido en agosto, que continúa manteniendo los salarios en la pobreza y que por tal motivo fue rechazada por la docencia.

“Durante la conferencia, el gobernador que, en campaña, decía que venía a recomponer la labor docente, no hizo más que mentir. En principio, valoró el diálogo paritario que se está teniendo, pero otorga por segunda vez aumentos unilaterales por decreto. Todo lo contrario a lo que significa una paritaria.

“En segundo lugar, habla de abonar el 6,55% adeudado en el primer semestre en tres cuotas y de manera remunerativa, cuando lo acordado en paritaria fue que se abone al terminar el primer semestre. Sin embargo, todavía estamos esperando. Además, debemos decir que como mínimo el gobierno nos debe un 19% y que ese monto tiene que ser remunerativo y bonificable para que no se achate el escalafón docente y nos paguen la antigüedad que corresponde. A esto Frigerio lo obvia deliberadamente para pagarnos menos y violar consecuentemente el estatuto docente al cual los gobiernos quieren flexibilizar o, en el mejor de los casos, eliminar.

“En tercer lugar, informó que desde diciembre a la fecha se nos otorgó más de un 100% de aumento. Lo que no dijo es que un docente que arranca a trabajar y hasta tener un 60% de antigüedad (más de la mitad de su carrera) cobrará en septiembre un salario de 493.496 pesos y con el 120 % de antigüedad cobrará $678.870. Esto implica que la docencia cobre salarios de indigencia y que toda la escala salarial se encuentre por debajo de la línea de pobreza que en agosto fue de 940 mil pesos. Como vemos la política salarial de Frigerio no solo achata el escalafón docente (ya que cobran lo mismo hasta el 60% de antigüedad), sino que nos ha llevado a la pobreza e indigencia.

“En cuarto lugar, habló de garantizar el derecho a huelga, pero a renglón seguido anunció que instrumentará una declaración jurada para que completen los docentes que van a clases. Un apriete más que busca frenar la lucha docente por parte de una patronal que está jugada a fondo a descargar la crisis sobre nuestras espaldas y que por eso paga salarios de miseria.

“En síntesis, toda la intervención de Frigerio, que es el que representa al Estado-patrón, estuvo centrada en justificar por qué tenemos que ser pobres. Y por supuesto, no exento de falsedades e hipocresía, cuando dijo que la provincia está en situación económica difícil y que no recibe fondos de Nación. Pero fueron sus legisladores los que votaron la ley Bases y bloquearon la reforma jubilatoria que contenía un artículo para que Nación girara a Entre Ríos lo que le debía. Como ya dijimos, Frigerio es Milei, y en toda crisis, hay alguien que gana y otro que pierde: los capitalistas industriales, bancarios, agrarios, de la alimentación, de medicamentos, etcétera, están teniendo importantes ganancias, mientras la población se empobrece.

«Frigerio, como su representante, les otorga beneficios impositivos, subsidios, préstamos, etcétera, y paga puntual la deuda en dólares que tiene la provincia, que viene de gestiones anteriores. Mientras, nos quiere pasar la factura para que paguemos una crisis de la que no somos responsables. La docencia ha sido clara en sus reclamos: ‘Queremos un salario por arriba de la línea de pobreza’.

«Este 25 y 26 de septiembre continuamos la lucha por nuestros reclamos: ¡Basta de docentes pobres! ¡Abajo la reforma previsional! ¡No a la esencialidad educativa! ¡Reactivación de las obras!”