El Centro Carter presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) las actas de las elecciones en Venezuela, que evidenciarían el fraude de Nicolás Maduro y confirmarían a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente.
Jennie Lincoln, representante de la organización para América Latina y el Caribe, expuso en el Consejo Permanente de la OEA y mostró las actas originales, algo que la oposición venezolana y la comunidad internacional habían solicitado desde el día de las elecciones.
El 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo proporcionó un informe tras el cierre de las mesas, donde afirmaba que Maduro había sido reelegido con el 51% de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 44%. Sin embargo, nunca se publicaron los documentos finales que respaldaran estos números, lo que aumentó las acusaciones de fraude.
En este contexto, el Centro Carter aclaró que las actas son «documentos públicos» que se imprimen de inmediato en las mesas, lo que permite a los testigos electorales de todos los partidos, observadores y ciudadanos calcular los totales de los votos con base en las actas de las 30.062 mesas.
Lincoln destacó que estos documentos, que le fueron enviados por «correo internacional», son «elementos clave» para confirmar quién ganó las elecciones. Esto se debe a que contienen un código QR «significativo» que permite a los testigos recolectar información sistemática de los datos originales elaborados por el CNE.
Este es un aspecto crucial en estas elecciones. Aunque el sistema de votación es electrónico, existe una evidencia en papel que respalda lo que informan las máquinas. Y esto fue recopilado por miles de testigos, tanto de la oposición como del partido en el poder, que también disponen de la misma información, explicó.
Lincoln afirmó que las actas presentadas fueron «recolectadas y analizadas» por la oposición venezolana y observadores independientes que contaban con los datos originales del CNE, los cuales mostraban que Edmundo González había ganado con un 67%, mientras que Nicolás Maduro alcanzó el 31%.
«Los observadores no anuncian los resultados electorales ni deciden las elecciones; esa responsabilidad recae en las autoridades electorales. La falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa a proporcionar los datos de las mesas y las actas para justificar la declaración de un ganador no cumple con los estándares internacionales», concluyó Lincoln.