Fluctuaciones del dólar informal

Exceso de emisión, alta liquidez, tasas muy bajas, escasas reservas, alto déficit fiscal, desabastecimiento y alta desconfianza fueron las razones por las cuales el dólar blue mostró una suba que lo ubicó en los $195. La baja actual es por la suba de tasas, faltan definiciones de largo plazo.
Hasta el mes de septiembre la emisión monetaria sumaba $1.673.000 millones, en octubre el Banco Central absorbió unos $100.000 millones, no parece demasiado, pero marca una tendencia, el Tesoro va a financiar su déficit con deuda pública, no con emisión monetaria.
Esta medida trajo como consecuencia una menor liquidez de mercado. Los agentes económicos pueden financiarse en el mercado de capitales vendiendo cheques propios con aval de una sociedad de garantía recíproca. Sobre finales del mes de marzo, casi en forma conjunta con el comienzo de la cuarentena, la tasa de cambio de cheques a 30 días pasó del 30% anual a niveles inferiores al 10% anual, Argentina parecía Suiza. Esta política ayudó a las empresas a financiarse en un momento delicado, pero también hizo que muchos agentes económicos postergaran liquidar exportaciones o vender los dólares ahorrados ya que contaban con un financiamiento extremadamente eficaz y económico. No faltaron los que aprovecharon estos niveles de tasas bajos para adquirir dólares en el mercado.
En el mes de marzo el dólar Contado con Liqui, lo más parecido el dólar blue, cotizaba a $90, desde que se produjo la baja de tasas pasó a niveles de $120 entre mayo y julio, para iniciar un viaje a los $180 que tocó en octubre pasado.
La baja del dólar Contado con Liqui se produce cuando la tasa de descuento de cheques trepa a niveles del 30% anual, y comienza a escasear la liquidez para descontar cheques a plazos mayores a los 180 días. Durante la pandemia el gobierno tendió una ayuda a la población a través del IFE y los ATP, de esta forma empresas e individuos se vieron protegidos ante el desamparo de una economía cerrada por la cuarentena. Esto derivó en un aumento considerable del déficit fiscal, que habitualmente es muy criticado, pero nadie se preguntó qué hubiera sucedido si estas ayudas no hubieran existido.