Fiscalía pidió cárcel para el clan familiar Waigel

Las maniobras fraudulentas fueron entre 2006 y 2010.

Les depositaban dinero a cuenta de materiales de construcción.

En un extenso alegato que duró cinco horas y media, el Ministerio Público Fiscal solicitó que los integrantes de la familia Waigel que integraron el directorio de la firma Miguel Waigel y Cia SA, sean condenados con penas de prisión efectiva. Se trata de siete integrantes del clan que tuvieron decisiva participación, según la acusación, en el vaciamiento fraudulento de la empresa con el fin de eludir el pago a acreedores particulares, se trató de miles de ciudadanos de Crespo que depositaban en la firma por desconfianza en el sistema financiero que el 2001 tocó fondo y de compradores de materiales en forma de mutuos, y el fisco nacional. Se presume un daño a los acreedores por 65.504.510,20 de pesos y de 4.724.969,85 de pesos a la AFIP, entre 2006 y 2010.
Fiscalía sostuvo la acusación contra 18 de los 21 imputados. A diferencia de la querella por la AFIP, entendió que a un contador le cupo un responsabilidad necesaria en la maniobra de vaciamiento de la empresa que habrían llevado adelante sus dueños. Sí coincidió en las absoluciones. Se trató de tres personas, insolventes, que fueron imputadas como testaferros. Fiscalía no mantuvo los cargos y solicitó la absolución para Vicente Raúl Mendoza, alias Harry, 61 años, albañil y empleado público; Sonia Marisa Milessi, 39 años, empleada municipal; y Daniel Aníbal Goro, 52 años, empleado, la acusación pública.
Para Miguel Artemio Waigel, 80 años, jubilado; Maricel Alejandra Waigel, 49 años, licenciada en Administración de Empresas; Miguel Francisco Artemio Waigel, de 40 años, comisionista; -Nanci del Carmen Waigel, 51 años, licenciada en Administración de Empresas, Fiscalía pidió la pena de cinco años y ocho meses de prisión efectiva, la inhabilitación especial por el tiempo de la condena y el pago de las costas del proceso. Según coincidieron las acusaciones, este grupo pertenece a la rama que Fiscalía denominó “Artemios”.
Para Rosa Inés Buttazzoni, 75 años, ama de casa; esposa de Fermín Waigel y madre de Marcos Javier; -Juan Pablo Mariano Waigel, 40 años, comerciante; y Andrea Carina Waigel, 51 años, desocupada, se requirió la pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva, la inhabilitación especial por el tiempo de la condena y el pago de las costas. Este grupo, fue incluido en la rama denominada “Fermines”.
Para Marcos Javier Waigel, 49 años, comerciante; Sergio Fernando Schmidt, 54 años, abogado, hermano del imputado Schmidt Bender y cuñado de Quesada; el matrominio integrado por Daniel Eduardo Campos, 65 años, comerciante, y Silvana Rosa Beatriz Vargas, 60 años, comerciante; y la hija de estos, Melisa Evangelina Campos, 36 años, comerciante; y Miguel Ángel Banega, 68 años, contador, se solicitó la pena de cuatro años de prisión efectiva más la inhabilitación especial por el plazo de la condena y el pago de las costas del proceso.
Para Horacio Felipe Schmidt Bender, 61 años, abogado; Patricia Liliana Quesada, 61 años, escribana pública; y Jorge Guillermo Waigandt, 47 años, comerciante, se solicitó la pena de tres años de cumplimiento condicional más la inhabilitación especial y el pago de las costas. Para Benigno Agustín Keiner, alias Nino, 54 años, comerciante, y Leandro Nicolino Rípari, 49 años, empleado, la pena de dos años y ocho meses de prisión condicional, más la inhabilitación especial y el pago de las costas.
Los fiscales pidieron que se dicte la prisión preventiva de Miguel Artemio, Maricel Alejandra, Miguel Francisco Artemio y Nanci del Carmen, fundando el pedido en que si bien durante el proceso estuvieron ajustados a derecho, su situación cambió totalmente a partir de los pedidos de condena y la posibilidad cierta de ir a purgar la pena en prisión.