Finalizó la capacitación orientada a difundir los principales conceptos de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La tercera videoconferencia realizada este viernes, contó con la presencia de las autoridades de la cartera que conduce Juan José Bahillo, siendo moderada por la coordinadora de Participación Ciudadana del ministerio, Guillermina Guastavino. Además, disertaron como invitadas la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’alessandro; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Mariana Broggi; y la diputada Mariana Farfán, presidente de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
El ministro Bahillo se expresó al respecto de la reunión virtual: “Me alegra profundamente que estén participando casi 70 personas de este Zoom. Sin dudas a los varones nos toca asimilar, deconsutrirnos, reaprender, cambiar paradigmas. Será una tarea conjunta: serán nuestras la obligación, actitud y responsabilidad; mientras que las mujeres nos ayudarán siempre que nosotros nos dejemos ayudar, debemos apelar a nuestra capacidad de entendimiento, empatía, y sensibilidad para obligarnos a cambiar”.
“Humildemente me parece que hay darle una vuelta al concepto de igualdad de oportunidades para comenzar a hablar de una igualdad de derechos. La sociedad tiene que generar esa igualdad al acceso al derecho permanente”, afirmó, al tiempo que sostuvo que “el sector productivo es el más difícil de todos en estos aspectos, el más patriarcal, donde los paradigmas se encuentran más consolidados. Vamos a seguir trabajando sobre este aspecto ya que ejerce mucha resistencia”.
“Nuestra responsabilidad no termina en generar las igualdades en el ámbito público, tenemos que trabajar también con la sociedad civil, poniendo en valor el rol de la mujer en el campo, el cual considero invaluable en todas sus aristas. Esto es el puntapié inicial de un proceso que debemos sostener y trabajar en él de manera permanente, debe ser sin lugar a dudas una política de nuestro ministerio”, finalizó Bahillo.
Por su parte, durante su exposición, Broggi resaltó “todo lo que implicó e implica en la vida de los entrerrianos Micaela García. Es por ello que necesitamos de estos espacios de formación permanente y obligatoria en todos los niveles del Estado”. “Este es un momento de decisión política, de poner sobre la mesa a las violencias, la prevención y perspectivas de género: necesitamos del compromiso de cada uno de nosotros ya que estamos ante una cuestión colectiva y un momento de deconstrucción fuertemente relacionado a lo institucional”, expresó la funcionaria.
Por su parte, la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación disertó sobre el menor porcentaje de mujeres en ámbitos como la tecnología, el transporte, la industria o la construcción; la brecha salarial que existe entre géneros; y la disparidad en la variedad de ofertas de trabajo entre ambos géneros; entre otras temáticas.