Fin de una era: Lionel Messi se va de Barcelona

Por primera vez en su carrera, Messi jugará en otro club.

El club catalán dio a conocer la noticia que sacude al mundo del fútbol por redes sociales.

Lionel Messi dejará el Barcelona después de 16 años, anunció el club en un comunicado, a raíz de «obstáculos económicos y estructurales» impuestos por la liga española de fútbol para la renovación de su contrato.
Messi tenía todo acordado para firmar un nuevo vínculo por cinco años con el club, pero los requisitos financieros que exige la Liga no pudieron ser resueltos por la dirigencia catalana.
El mejor jugador del mundo y reciente campeón de la Copa América con Argentina quedó libre el pasado 30 de junio y por primera vez en su carrera vestiría la camiseta de otro club.
A través de un comunicado oficial, Barcelona informó que «a pesar de haber llegado a un acuerdo» con Messi para la renovación del contrato, el mismo no se pudo formalizar «debido a obstáculos económicos y estructurales» impuesto por la normativa de LaLiga española.
«Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club», agregó el club catalán.
«El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional», cerró el breve texto de Barcelona para despedir al máximo ídolo del club. A veinte días de cumplirse un año del famoso «burofax», la historia de Messi y Barcelona parece que finalmente llegó a su fin después de 16 años como profesional.
En el plano personal, el rosarino jugó 778 partidos, convirtió 672 goles y brindó 305 asistencias.
Además, durante su carrera en Barcelona ganó seis balones de Oro al mejor jugador del Mundo.
En lo colectivo, el «10» conquistó diez ligas de España, siete Copa del Rey, siete Supercopa de España, cuatro Liga de Campeones de Europa, tres Supercopa de Europa y tres Mundial de Clubes.

¿Dónde jugará?
El futuro de Messi es una incógnita pero no se descarta que pueda suceder lo mismo que el año pasado cuando finalmente siguió en el club que lo recibió con 13 años desde su Rosario natal.
Hoy, con 34 años, Messi tiene la posibilidad de arreglar un vínculo con otra institución por primera vez en su carrera profesional iniciada el 16 de noviembre de 2003.
Las primeras opciones que asoman son las que se manejaron hace casi un año cuando admitió su intención de irse de Barcelona: Paris Saint Germain (Francia) y Manchester City (Inglaterra).
Ambos, por poderío económico, son los únicos que podrían costear el contrato del astro mundial en medio de la puja que se vive en Europa por el «fair play» financiero y el fallido proyecto de la Superliga. En el equipo francés se reencontraría con su amigo, el brasileño Neymar, con quien se juntó hace unos días mientras estaba de vacaciones en Ibiza.
La foto de Messi y Neymar junto a Leandro Paredes, Ángel Di María y el italiano Marco Verrati, le suma más morbo a la reciente y explosiva noticia.
La otra posibilidad, aunque mínima, es el arribo en la MLS de Estados Unidos, tal como admitió en su momento.

LaLiga en shock por la noticia
LaLiga de España entró «en shock» por la comunicación del club Barcelona sobre la salida del argentino Lionel Messi, que se atribuyó a «obstáculos económicos y estructurales» por la normativa de la entidad rectora del fútbol en ese país. Las autoridades del torneo español de primera división tomaron con «mucha sorpresa» la noticia de alto impacto mundial, en especial por el hecho de que sea divulgada «sin que Messi tenga un acuerdo con otro club». En ese sentido, confiaron voceros de LaLiga consultados, no se descarta que sea «una estrategia de presión» por parte de Barcelona para forzar un acuerdo salomónico que garantice la continuidad del astro rosarino.
«Desde el punto de vista de lo legal, no hay dudas que las reglas están para cumplirlas y son iguales para todos. Desde lo deportivo, es indudable que la partida de Messi tendría un impacto negativo para LaLiga, más allá de que sea un campeonato con vida propia».
Frente a los obstáculos citados para justificar la salida, Barcelona lamentó «profundamente que no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club». La dirigencia de LaLiga le impuso a la entidad catalana un nuevo límite presupuestario para su plantel en función del último balance presentado.