Los fines de semanas de noviembre y diciembre trae grandes conmemoraciones en los pueblos del departamento Uruguay.
Entre finales de noviembre e inicios de diciembre, varios municipios del departamento Uruguay cumplen sus respectivos aniversarios de fundación y son conmemorados con celebraciones populares en las plazas centrales. Todos con más de un siglo de vida, suelen comenzar con el discurso de rigor y la posterior fiesta colmada de actividades culturales y sociales ante una concurrencia nutrida de vecinos. Así como la semana pasada se festejó el aniversario de Colonia Elía (fundado un 25 de noviembre) o anteriormente el de Pronunciamiento (20 de noviembre), ahora les tocó el turno a Caseros, fundado un 3 de diciembre, y Herrera, cuyo aniversario es el 1 de diciembre.
En Caseros, a 22 km de Concepción del Uruguay, hubo un acto protocolar durante la mañana del viernes en el Busto de Nicolás Mugherli y continuó por la noche con una gran celebración a la que concurrieron más de 1.500 personas en el tradicional predio del ferrocarril, donde ahora se ubica el Centro Cultural Margarita Thea. Se realizaron espectáculos artísticos variados, con música, ballet, cantos, chamamé, cumbia y la Banda de la Policía de Entre Ríos «General Francisco Ramirez».
Como suele ocurrir por iniciativa de las carteras de Cultura o Desarrollo Social de los municipios en los últimos tiempos, se aprovechó la ocasión para la venta de comidas típicas, los servicios de cantina y la presencia de artesanos y emprendedores. Una jornada acorde para el disfrute de toda la familia. Caseros cumplió 111 años. El surgimiento del pueblo fue parte de un largo proceso iniciado en 1874 con la fundación de la Colonia Caseros. Un tiempo después llegó el Ferrocarril Central Entrerriano, ágil medio de comunicación y esencial salida de la producción de los colonos, y con él arribó también un hombre visionario de origen italiano: Don Nicolás Mugherli, el gran propulsor del pueblo y ahora continuado con habitantes que aportan un tinte único.
En Herrera, a 39 km de la ciudad cabecera del departamento, se realizaron los festejos este sábado más allá de que haya cumplido el miércoles. Contra los pronósticos amenazaban con una posible lluvia, finalmente los vecinos de Herrera pudieron disfrutar de un día cálido y apto para toda la familia. Todo se inició a media tarde con la presencia de emprendedores locales y continuó por la noche con una interesante grilla de artistas, entre ellos la banda tropical de Los Charros.
Hace precisamente 130 años que Don Julián Herrera fundó y proyectó un pueblo en medio del monte entrerriano. A inicios de 1890, él gestionó ante el Ferrocarril Central Entrerriano la constitución de una estación de trenes y al no obtener respuestas fundó el 1 de diciembre de 1891 con sus propios medios la estación Nicolás Herrera, en homenaje a su padre, aprovechando las vías férreas del ramal Paraná–Concepción del Uruguay que pasaba por su propiedad.