Fernández y su gira por Estados Unidos

El presidente partirá este martes con su equipo.

El presidente será la voz de los países no convocados y pedirá por una Latinoamérica unida.

El presidente Alberto Fernández asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde llevará la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya titularidad protémpore está en poder precisamente del mandatario argentino.
Esa postura incluye una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones, en este último punto a raíz de la decisión del país anfitrión de no convocar a Venezuela, Nicaragua y Cuba, por denunciar violaciones a los derechos humanos en esos países.
El canciller Santiago Cafiero reafirmó este sábado la necesidad de que la cumbre se realice «concitando todas las voces y sin exclusiones». «Eso fue lo que nosotros desde hace meses venimos comunicándole a los organizadores: que en ese tiempo de incertidumbre, de crisis global producto de la pandemia y de la guerra y sus consecuencias, lo que necesitamos era tener un espacio de encuentro donde se pueda discutir desde las diversidades y el respeto, pero que estén todos en la misma mesa», profundizó Cafiero y destacó que la Celac es «un foro sin exclusiones, en el que no necesariamente están todos de acuerdo».
Según la agenda prevista, el Presidente y su comitiva partirán el martes 7 a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para participar de la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, el 9 y 10 de junio, bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo».
El miércoles 8, Cafiero participará de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión, indicaron a Télam fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El encuentro contemplará también el noveno Foro de la Sociedad Civil, el lunes próximo; la Cuarta Cumbre de «CEO» de las Américas, el martes; y el sexto Foro de Jóvenes de las Américas, el 8 de junio. Fernández había confirmado su presencia el miércoles último a través de una carta que le envió a los organizadores de la cumbre.
En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había pedido a Fernández que fuera en representación de la Celac. El jefe de Estado argentino también dialogó en los últimos días sobre este punto con sus pares de Chile, Gabriel Boric; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Bolivia, Luis Arce.