Durante la reunión mantenida ayer en el Palacio San Martín, se suscribieron entre ambas naciones instrumentos legales y económicos. El canciller alemán expresó el interés de empresas de su país en los sectores hidroeléctrico, de hidrógeno y amoníaco bajos en carbono, de litio y electromovilidad, y de gas natural.
El presidente Alberto Fernández recibió este sábado al canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.
Scholz llegó a las 17:59Hs al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el canciller Cafiero, con una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios.
El canciller alemán, después, realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de porteño de Retiro.
Poco después, pasada las 19:15 se entrevistó con el presidente argentino por el espacio de una hora.
“Con mi visita quiero subrayar la importancia que tienen para Alemania las relaciones con Argentina. Precisamente en estas circunstancias actuales de la política internacional, es que cobran tanta importancia relaciones como esta”, empezó diciendo Scholz.
“Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico. La cooperación económica entre nuestros países es especialmente importante, motivo por el cual he venido acompañado por una delegación económica de alto nivel”, agregó el canciller.
En otro párrafo, explicó que “ambos coincidimos que la profundización de nuestras relaciones comerciales alberga un gran potencial, claro que el acuerdo Unión Europea-Mercosur es algo que tiene una especial importancia y ahora nuestro objetivo es llegar a una rápida conclusiones de las negociaciones”, dijo Scholz.
Asimismo, mencionó su intención de promover activamente a las startups y a jóvenes emprendedores argentinos. La lucha contra el cambio climático es un gran desafío global y Argentina tiene un potencial enorme para permitir soluciones para el mundo y para Argentina, cuando se trata de aumentar las energías renovables, como la energía solar, hidráulica y por supuesto el desarrollo del hidrógeno verde” sostuvo el canciller.
Además mencionó la posibilidad de cooperar en el ámbito del GNL. “Lo importante es que se aprovechen los yacimientos de materia primas que tienen gran beneficio para la Argentina. No puede haber una política que sólo se oriente a los intereses de los países que sólo procesan esas materias primas. Este es un aspecto que marca nuestra cooperación, somos socios estrechos y vamos a seguir con esta cooperación cuando se trata de la Unión Europea en todas estas cuestiones”, afirmó.