El Presidente recibió a su par brasileño para firmar un mega-acuerdo comercial, energético y científico. Lula pidió “perdón a los argentinos por las groserías de Bolsonaro”, a quien calificó de “genocida” por su actuación ante la pandemia. Prometieron profundizar la integración.
La primera reunión bilateral entre Alberto Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva en Buenos Aires demostró la sintonía personal y política entre ambos presidentes. En una declaración pública luego de reunirse a solas y con sus comitivas, compartieron elogios entre sí y aprovecharon para cuestionar a sus antecesores, tanto Mauricio Macri como Jair Bolsonaro. El mandatario argentino recogió un fuerte respaldo de su par brasileño, sobre todo porque no faltaron las referencias a las elecciones presidenciales de este año.
“Espero que Argentina no permita que la extrema derecha gane las elecciones”, aseguró Lula al final de la serie de preguntas que respondieron a la prensa. Minutos antes, él mismo le pidió perdón a Fernández por las críticas que había recibido en los últimos años por parte de Bolsonaro, a quien calificó de “genocida” por su actuación ante la pandemia. “Quiero pedir disculpas a los argentinos por todas las groserías que le dijo a Alberto Fernández”, subrayó.
Fernández y Lula cerraron con una larga declaración conjunta y conferencia de prensa su primera reunión bilateral en la Casa Rosada, luego de firmar una serie de mega-acuerdos de integración comercial, energética y científica, que tiene entre sus puntos destacados la posibilidad de que el gasoducto de Vaca Muerta llegue hasta Brasil.
Los dos presidentes también se comprometieron a relanzar la Unasur, el bloque de países sudamericanos que en su momento habían creado las gestiones de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula, durante su primer mandato.
Moneda común
Los mandatarios hablaron de la posibilidad de que ambos países tengan una moneda en común para utilizar en el intercambio comercial.
Fernández señaló que «no sabemos cómo funcionaría» una moneda común «en nuestros países o en la región», pero sí conocen «de monedas extranjeras y lo nocivo de todo eso», y por eso «celebro la vocación de Brasil» de plantear esta idea.
Lula recordó que «hubo una experiencia entre Brasil y Argentina, en donde cada uno pagaba en su moneda. Fue una experiencia pequeña, algo opcional».
Eso se tratará «después de mucho debate y reuniones, para que el comercio exterior no dependa del dólar», expresó el mandatario brasileño, y bregó «por una moneda del Mercosur, como intentaron los países del Brics».
Este martes, Fernández y Da Silva serán parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto a más de 30 mandatarios y representantes de alto nivel de los países de la región.
Pie de foto: “Espero que Argentina no permita que la extrema derecha gane las elecciones”, dijo Lula.