Ambos mandatarios se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos.
El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, recorrieron el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes del excentro clandestino de detención montado por la última dictadura cívico- militar.
En su primera visita a la exEscuela de Mecánica de La Armada, el presidente chileno enfatizó su atención en sus «tétricos pasillos» donde, comentó, «sin embargo, la llama de la memoria está viva y nos obliga a recordar y ser consciente de que nosotros estamos aquí hoy gracias a los que por aquí pasaron», en referencia a los detenidos desaparecidos.
En declaraciones a la prensa, Boric dejó en claro el posicionamiento del Gobierno chileno: «Algunos dicen dejen el pasado de lado, olviden, no vuelvan a los viejos rencores. Pero nosotros le decimos ‘no, no se trata de eso. Se trata de que si olvidamos se puede volver a repetir'». Agregó que «nosotros somos parte de esta historia.
Las luchas que llevaron a tantos y tantas a pensar en una sociedad más justa se traduce también en organizaciones de memoria y de derechos humanos, que están aquí presentes, a las madres, los nietos, las nietas, que es en verdad lo que le da sentido también a nuestro trabajo en la política».
Después de su recorrido junto a miembros de organizaciones de derechos humanos, señaló: «Tengo un profundo agradecimiento a las Abuelas, las Madres y las organizaciones de derechos humanos. Por esto estamos en política y por eso vamos a seguir luchando así que muchas gracias a todos los que hacen que esta memoria siga siendo vital».