Fernández se cruzó con Luis Lacalle Pou

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que el Mercosur “debe gestionar un marco de flexibilidad” para las decisiones unilaterales de los países miembros, mientras que su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que sus intentos de avances con otros socios comerciales no buscan la ruptura.
La reunión fue antecedida por un aumento en la tensión y protestas formales por parte de Argentina, Brasil y Paraguay por el anuncio realizado por el Gobierno de Uruguay que, la semana pasada, dio el primer paso para el ingreso al Acuerdo Transpacífico.
Esa decisión, sumada a una anterior búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con China, fueron el eje de los debates que tuvieron los cancilleres y que concluyeron los mandatarios, con el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Uruguay a la Argentina.
En ese sentido, Lacalle Pou y Alberto Fernández ocuparon el centro del debate, el primero con un discurso en el que pidió “desterrar del imaginario” la idea de una ruptura del Mercosur por parte de Uruguay y el segundo, señalando la necesidad de fortalecer la convivencia interna para mejorar la proyección hacia el mundo.