Fernández pidió revisar los sobrecargos del FMI

Fernández participa del encuentro del G20.

El Presidente de la Argentina aseguró que la guerra en Ucrania le costó al país “5.000 millones de dólares” porque debió pagar más caro “energía, alimentos y fertilizantes”.

El presidente Alberto Fernández reiteró este lunes que resultan «insostenibles» los sobrecargos aplicados por el Fondo Monetario Internacional y enfatizó que la Argentina reclama no ser tratada «con una suerte de intereses punitorios».
En ese marco, el Presidente aseguró que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina «5 mil millones de dólares» porque debió pagar más caro energía, alimentos y fertilizantes» y, por esa razón, remarcó que «los montos (de sobrecargos) deben ser revisados», desde Bali, Indonesia, donde participa del G20. Asimism, pidió que Rusia y Ucrania «encuentren una solución» a la guerra, que es «padecida por el hemisferio sur» y también afecta de manera «muy cruenta» a Europa.
«Las guerras son como el tango, se bailan de a dos, pero las responsabilidades no son las mismas. Hubo quien invadió el territorio de otro y eso comenzó la disputa. A esta altura de acontecimientos, son los dos los que tienen que encontrar una solución», señaló. La guerra que transcurre en el hemisferio norte es padecida por el hemisferio sur. Es además muy cruenta porque hay un continente que está padeciendo: Europa. Por eso estoy planteando que nos sentemos para exigirle a las partes en disputa que encuentren una salida», puntualizó el mandatario. Por último, Fernández precisó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es «difícil de implementar», afirmó que las tensiones dentro del oficialismo «no son tan importantes como las presenta la prensa», y estimó que se dio «un paso importante» para la reanudación del diálogo en Venezuela a partir de la convocatoria del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En cambio, señaló que el expresidente norteamericano Donald «Trump hizo todo lo necesario por dividir a Venezuela y dejarla en una situación de aislamiento».