El Presidente anunció siete obras de las 120 estratégicas contenidas en el programa federal que ya tiene 5.000 en ejecución. Contempla una inversión de $837.000 millones. “Servirá para generar trabajo” –dijo– y calificó de “formidable estafa” al sistema de Participación Pública Privado (PPP) ideado por la gestión de Cambiemos.
El Gobierno nacional presentó este lunes el plan de obras públicas estratégicas Argentina Grande que suma 120 emprendimientos a los 5.000 que ya desarrolla el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, con una inversión total de $837.000 millones.
En el acto que presidió el presidente Alberto Fernández se brindó detalle de 7 de ellas, distribuidas en distintas provincias y que prevén una inversión de $71.282 millones. Katopodis firmó este lunes junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof el acta para dar inicio a la «continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata para su empalme con la Ruta Provincial 11».
La traza proyectada cuenta con 11,2 km de extensión, incluyen la duplicación de la calzada, la construcción de 1 viaducto, 2 puentes, intervenciones hidráulicas y de alcantarillado, forestación y demarcación y representa una inversión total de $18.865 millones.
También se anunció la licitación para la construcción de dos variantes de las Rutas Nacionales 11 y 12 que permitirán extender y vincular las trazas nuevas con la RN16 a la altura de Resistencia y con la RP5 en Corrientes. Se estima que los procesos de licitación de ambas obras, que implican una inversión total de $16.668 millones por parte del Tesoro Nacional.
En el mismo sentido, se anunció el inicio de obra de la Autopista Rosario de la Frontera-Metán sobre las rutas nacionales 9 y 34, en la provincia de Salta. En la provincia de Catamarca se desarrollará la Presa del Río Hondo, que representa una inversión total de $2.840 millones y generará 120 empleos directos.
También se da inicio a la Adecuación del Túnel Caracoles – Sistema Cristo Redentor en Mendoza con una inversión de $5.589 millones. En Neuquén, por otra parte, se levantará el Hospital Norpatagónico, que permitirá fortalecer la atención sanitaria integral en la región a través de una inversión total de $6.562 millones y beneficiará a 672.460 habitantes.