El Presidente y la comitiva inició su actividad en Europa. Esta tarde viaja a Madrid.
El presidente Alberto Fernández fue recibido este domingo en Lisboa por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera primera actividad oficial de la gira que también incluirá visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.
El encuentro, que se desarrolló en el Palacio Nacional de Belén, a las 17 hora local (13:00 de la Argentina) duró cerca de 30 minutos. De la reunión ampliada, que se extendió por 45 minutos más, participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil.
Cabe destacar que el mandatario argentino arribó a Lisboa en la mañana de ayer en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y la comitiva que lo acompaña también incluye a la primera dama, Fabiola Yañez, y los secretarios de Cultura, Guillermo Oliveri, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
«Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen»
Alberto Fernández, tras el encuentro con Reelo de Sousa, dijo: “Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino”. Asimismo, agradeció la “hospitalidad” del “pueblo portugués” con la Argentina.
La misión de esta gira presidencial es “conseguir apoyo” europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificaron fuentes de la comitiva.
Otra encuentro en Portugal y por la tarde viaja a España
El Presidente tendrá hoy su segunda actividad oficial cuando se reuna con el primer ministro portugués, António Costa, quien ofrecerá un almuerzo a la delegación argentina.
El jefe de Estado argentino tiene una gran relación con Costa, construida durante su campaña electoral, en la que calificó a Portugal como “modelo a seguir” en las negociaciones con el FMI. Dicha política expansiva es “parecida” a la que está haciendo el Gobierno nacional, según dicen desde el Ejecutivo argentino, y que tiene que ver con “aumento de obra pública, jubilaciones y salarios del sector público para motorizar la economía”.
Por la tarde, Fernández y su comitiva tomarán un vuelo a Madrid, para continuar la gira en la que se reunirá con los jefes de Estado de España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.