El Gasoducto Néstor Kirchner, que configura la más importante infraestructura de extracción de los yacimientos energéticos de Vaca Muerta, es una obra clave -por envergadura, capacidad estratégica y potencial de divisas- de la gestión de Alberto Fernández.
Por eso, tanto él como Cristina Fernández de Kirchner estarán en la inauguración este domingo que, además, funcionará como respaldo a Sergio Massa, precandidato presidencial de Unión por la Patria.
El acto de inauguración de la obra se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Salliqueló, última etapa de la construcción del gasoducto, que inicia en Tratayén (Neuquén), a 573 kilómetros de distancia.
Además del Presidente, la Vicepresidenta y el ministro (que no compartían un escenario público desde la apertura de sesiones legislativas del 2022), estarán presentes los gobernadores de las cuatro provincias que intervienen en la obra: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). También participarán Máximo Kirchner y Wado de Pedro.
Inversión y ahorro
La obra estratégica permitirá ahorrar unos US$ 2.000 millones en importaciones de gas este año y otros US$ 3.800 millones el próximo, según estimaciones oficiales.
En el aspecto económico, la construcción de la primera etapa del gasoducto demandó una inversión de U$S 2.500 millones, pero la dimensión y la logística de su construcción dejó un impacto equivalente a más del 12% del Producto Bruto Geográfico en la zona de influencia por la que pasa el tendido, junto con la creación de 40.000 puestos de trabajo y un fuerte impulso en materia de innovación tecnológica.