Fernández: “Argentina tiene récord de exportaciones”

El mandatario manifestó que anhela convertir Argentina en un país industrial.

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que el país atraviesa un «récord de exportaciones» y registra la «tasa de desempleo más baja en muchos años», indicadores que, según el mandatario, demuestran «un crecimiento sostenido y un potencial enorme».
«Argentina tiene récord de exportaciones. Ha regenerado mas de 1.500.000 de puestos de trabajo. Las inversiones en gas y agro siguen llegando a una velocidad enorme. Tenemos la tasa de desempleo más baja en muchos años», destacó el Presidente en un ciclo de videoconferencias organizado por The Financial Times.
«El salto es industrializar a la Argentina. Que la Argentina deje de ser un exportador de productos primarios y se convierta en un país industrial», afirmó el Presidente. En esa línea, puso en relieve la «oportunidad» que tiene el país a través de la explotación del litio.
«Las provincias argentinas están trabajando para tratar de ver de qué modo agregarle valor al litio para que salga con un nivel de industrialización mayor», explicó Fernández.
Consultado sobre un posible organismo que reúna a naciones latinoamericanas exportadoras de litio, al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Fernández explicó «no sé si se va a concretar», pero estimó que tendría el objetivo de «preservar nuestros recursos».
Con respecto al avance del gasoducto Néstor Kirchner, que llevará gas licuado desde el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, el Presidente indicó que estará listo «el 20 de julio del año entrante» y que permitirá «no necesitar más gas importado», e incluso «vender» este suministro a otros países.
«Vamos a cerrar todos los acuerdos con Boric para que seamos un proveedor de gas. Cuando lleguemos a la frontera con Brasil, ya hemos hablado con Lula (Da Silva, mandatario electo de Brasil). Buscaremos el modo en que ese mismo gas pueda cruzar la frontera y convertirse en proveedor de gas de Brasil», explicó sobre una energía que considera «una gran oportunidad» para el país.

RESUMEN DEPORTIVO