El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que «un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despertará la confianza», a través de «un programa de objetivos» y «una mejor redistribución del ingreso». El mandatario remarcó que «hay que reducir el déficit público» porque «no es bueno en ninguna circunstancia», y consideró que «la reducción del déficit va a ayudar a que la inflación vaya cediendo».
Según Fernández, para eso hay dos posibilidades: «Una es achicar la economía, que genera pobreza y reduce la actividad económica; y la otra es crecer, como hicimos en 2003 con Néstor (Kirchner), sin los programas del Fondo, que ya sabemos cómo terminan». Por este motivo, apostó que un «acuerdo definitivo» con el FMI «despertará la confianza», a través de «un programa de objetivos» y «una mejor redistribución del ingreso».
Acerca de la suba de precios el primer mandatario puso como ejemplo que en la construcción hubo situaciones «especulativas de algunos corralones» y alertó que están trabajando con la Secretaría de Comercio porque «nadie puede especular con esto». «No lo voy a permitir», advirtió el Presidente, quien comentó que no tolerará «la especulación en pandemia con gente que está sufriendo y con gente por debajo de la línea de la pobreza».
En ese sentido, Fernández consideró que «los grandes perdedores de la pandemia fueron los cuentapropistas, los empleados y las Pymes (pequeñas y medianas empresas)», que «recién ahora ven una recuperación». Por otro lado, el mandatario indicó que las tarifas «se discutirán en marzo próximo» con un plan en el «que por primera vez serán selectivas».