Fernández: “Si somos un lastre, que tomen otro barco”

El presidente Alberto Fernández llamó a sus pares del Mercosur a «redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos» durante la reunión virtual en el marco de los 30 años de la creación del bloque. Además, pidió «no erosionar las estructuras productivas» de los países miembros, pero dejó un mensaje para aquellos que critican la salida de Argentina del Grupo de Lima y su posición frente a Venezuela: “Si somos un lastre, que tomen otro barco”, sentenció.
El clima de tensión entre los jefes de Estado comenzó minutos antes, cuando el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo: «El Mercosur no puede ser un lastre, un corset en el cual nuestro país no se pueda mover».
«Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco», dijo el mandatario desde el Museo del Bicentenario. «No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos», añadió.
El Presidente destacó «los consensos muy importantes» logrados en estos primeros 30 años, y luego propuso la creación de un observatorio para la calidad de la democracia en la región, otro referido a la violencia de género y un tercero referido al cambio climático.

RESUMEN DEPORTIVO