El detenido había iniciado su viaje en Paraguay y su destino era Paraná. Se trata de una droga utilizada principalmente en fiestas electrónicas.
El personal de la Aduana Argentina, realizó un importante procedimiento, en el cual detectó el tráfico ilegal de 14.800 dosis de MDMA, proveniente de China. Dicha droga, es más conocida como «éxtasis o molly».
En un procedimiento habitual, el personal de la Aduana de la fronteriza ciudad de Clorinda (Formosa), efectuó un control azaroso sobre un vehículo, conducido por un ciudadano argentino, el cual ingresaba al país y provenía de la ciudad de Asunción del Paraguay.
Al realizar el control con escáner, se detectó en el rodado, un compartimiento, tipo doble fondo, el cual contenía una caja de cartón con inscripciones en idioma extranjero.
Al ser consultado por el personal de la Aduana, el conductor y propietario del vehículo, afirmó que en la caja y acondicionado como si fuera una encomienda, había componentes para la producción de medicamentos, según manifestó.
En ese momento, el ciudadano argentino se identificó como un farmacéutico y por eso, llevaba ese material, el cual, según manifestó, provenía de China.
Al abrir la caja, los inspectores, hallaron un paquete termosellado, que contenía una bolsa transparente tipo «Ziploc», y en su interior, se hallaba una sustancia de color crema, la cual, a simple vista, no se pudo determinar de qué tipo de mercadería se trataba.
Al intervenir el Juzgado Federal de Formosa, a cargo del Dr. Moran, se ordenó realizar los reactivos, los cuales dieron positivos para estupefacientes, pero no se podía, hasta ese momento, de qué tipo de sustancia se trataba.
El juez ordenó la detención del farmacéutico que viajaba hacia Paraná y también, que se realizara un análisis específico (cronomatográfico) de la mercadería con peritos oficiales.
Tras el análisis realizado, el resultado obtenido, confirma que se trataba de “Metilendioximetanfetamina” o, MDMA, usualmente conocida como éxtasis o “molly”.
El pesaje total alcanzó los 1.110 gramos, equivalente a una cantidad de 14.800 pastillas que se comercializan alrededor de 15 dólares por unidad. “El valor en plaza de la mercadería supera los 70 millones de pesos”, revelaron desde la Aduana.
Según explicaron desde la Aduana, se trata de una droga empatógena, perteneciente a la familia de las anfetaminas sustituidas. Según personal especializado, su principal uso es como droga recreativa ilegal, debido a sus efectos fisiológicos, pues actúa aumentando la actividad de los neurotransmisores en el cerebro y, puede causar alucinaciones.
Se la conoce como droga de diseño, resultando muy popular entre los adolescentes y jóvenes que las consumen durante conciertos y/o «fiestas rave» (de música electrónica).
Una vez más, el personal de la Aduana Argentina, demuestra su capacidad de acción, realizando este tipo de acciones, que logran evitar el ingreso de este tipo de sustancias, nocivas para la salud humana y que afectan de manera sensible, a jóvenes y adolescentes.