José Luis Walser recibió el lunes a un grupo de familias binacionales organizadas que le hicieron entrega de un petitorio y también de un listado de personas que tienen vínculos en Paysandú y en Colón y que desde hace mucho tiempo no pueden verse por las restricciones. El intendente se comprometió en elevar los documentos a las autoridades provinciales competentes
“Los recibimos en la postura de poder recuperar los vínculos entre ambas comunidades la sanducera y la de Colón, tenemos lazos muy estrechos desde hace muchos años y hay una necesidad muy profunda de estas familias de poder vincularse”, expresó José Luis Walser tras el encuentro, del que también participaron el secretario de Gobierno Pablo Trevisan y el concejal Mauro Godein
Y agregó: “Hay familias que no conocen a sus nietos, personas que no pueden ver a sus familiares. Y nosotros por supuesto que acompañamos esta necesidad, los escuchamos, charlamos con ellos. Se organizaron y tienen un listado de personas de ambas comunidades que están relacionadas y que necesitan esta vinculación familiar”.
“Claro está que no es una decisión de los intendentes la apertura o no de las fronteras, ellos lo entienden muy bien. Lo que sí nos piden es que peticionemos, como lo venimos haciendo ya desde el año pasado, con el pedido de apertura de las fronteras”, sostuvo el Intendente de Colón.
Libre circulación
Integrantes del grupo de las familias binacionales organizadas dijeron estar “muy conformes con la reunión”. Apuntaron: “El Intendente nos recibió muy empático contemplando la situación de nosotros, no solamente es una cuestión cultural-familiar sino también lazos económicos que venimos teniendo desde hace años”. “Estamos luchando desde el lado de Paysandú, Concepción del Uruguay y Colón, vinimos a presentarle al Intendente un registro de personas que tienen vínculos familiares directos, por trabajo o personas que cobran su jubilación del otro lado”, agregaron.
“Solicitamos que se nos hagan excepciones y que se consideren nuestros derechos humanos de circulación sin tantas restricciones, pedimos que se elimine el PCR que es un requisito para entrar a Uruguay y a la Argentina, por los altos costos que conlleva, estamos hablando de que cada 72 horas son 100 dólares, ninguna familia está en condiciones de afrontarlo”, indicaron.
“Pedimos que con esquemas de vacunación y en formato de burbujas nos dejen circular libremente, es lo que pedimos en las notas presentadas, también lo hemos hecho en otros organismos, tanto de este lado como del otro, esperamos tener una pronta respuesta por lo menos siguiendo los movimientos que ya tienen Salto y Concordia, vamos por los mismos pasos y queremos que en los tres puentes se respete lo mismo”.
“Además tenemos en cuenta la situación sanitaria hoy por hoy no es lo mismo que unos meses atrás y teniendo a la gran mayoría de la gente vacunada o como se pedía más del 50 por ciento, creemos que estamos cumpliendo con todo para que la apertura sea pronta sin tantas complicaciones”, subrayaron.
Pie de foto: “Entendemos que no se puede dilatar más tiempo la vinculación de los vecinos”, dijo el intendente Walser.